viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Distinguen a científico barilochense

El científico etnobotánico barilochense Eduardo Rapoport fue distinguido por su labor en la clasificación de especies comestibles consideradas como "malezas".

viernes 29 de noviembre de 2013

El reconocimiento fue otorgado en una nueva edición del Premio "Fidel Antonio Roig", en referencia al botánico mendocino (1922-2008), que concursó proyectos novedosos ejecutados con éxito para el uso sustentable de la biodiversidad.

Rapoport, profesor emérito de la Universidad del Comahue, clasificó unas 100 especies comestibles de vegetales que son considerados "malezas", y promovió una feria comunitaria, en la que pobladores aledaños al Lago Gutiérrez venden "buenazas" y transmiten conocimientos alimentarios y medicinales a los escolares de la zona.

Los investigadores del laboratorio "Ecotono", de la Universidad Nacional del Comahue y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Bariloche, plantean que lo que muchas de las especies que actualmente son consideradas malezas, sirvieron de sustento a la humanidad desde el Paleolítico.

La avena, colza, achicoria, acelga, rúcula, centeno y otras fueron malezas hasta que el hombre aprendió a cultivarlas.

La práctica de recolectar plantas silvestres se fue perdiendo y la agricultura se concentró en unas pocas especies comercialmente redituables, pero quedan muchas otras que merecen ser consideradas entre las 13.000 clasificadas mundialmente como comestibles, a fin de resolver tanto nuevos sabores, como muchas hambrunas, planteó Rapoport. (BO)

Te puede interesar
Últimas noticias