miércoles 17 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

La Asociación Árbol de Pie denunció emprendimiento inmobiliario sobre el "Parque Intangible"

La Asociación Civil Árbol de Pie, en conjunto con un importante grupo de vecinos del Barrio Monte Lindo, realizó el pasado 6 de diciembre una solicitud de impugnación formal al Expediente 21736/99 que aprueba la modificación del planteo urbanístico en la parcela 19-2-B-034, en el km 6,700, sobre la calle Quinchahuala. La acción se realizó luego de que se confirmara la intención de un privado de lotear el sector conocido como "Parque intangible", lo que implicaría la tala de un bosque nativo de cipreses en un predio de aproximadamente 5 hectáreas.

lunes 09 de diciembre de 2013

"El mismo viene utilizándose históricamente por los vecinos como lugar de esparcimiento, aportándoles servicios ambientales y emocionales que sostienen el tipo de vida que han elegido. Obviamente, esta subdivisión condena el bosque a su extinción", destacaron.

Desde la organización explicaron que "como venimos adelantando hace algunas semanas, del análisis del expediente citado, surgen al menos cuatro irregularidades graves que violan abiertamente la normativa municipal, provincial e incluso nacional. Algunas de ellas de orden estrictamente técnico, otras de procedimiento y por fin normas que eliminarían de plano la aprobación de este consorcio parcelario".

"Todos estos "errores", desde una óptica política e incluso ideológica confluyen en un solo objetivo estratégico: eliminar, en la medida de lo posible, la participación ciudadana y la consulta popular en la gestión del planeamiento de nuestra ciudad. Todo por supuesto, en beneficio de los grupos concentrados de poder económico", afirmaron.

Denunciaron que "no sorprende que la administración autocrática de Cascón haya ignorado en el 2009, año de la aprobación de esta subdivisión, la disposición transitoria 22 de nuestra Carta Orgánica, producto de consultas populares y discusión de base, previas a su sanción".

"No sorprende tampoco, que sus subsecretarios de turno en las áreas de Planeamiento y Gestión Urbana hayan ignorado las ordenanzas 418-CM-94 y 470-CM-95 a fin de evitar la convocatoria al Consejo de Planificación Municipal, donde participan como miembros activos los vecinos de la zona afectada".

"Menos aún nos llama la atención que estas marionetas hayan elegido no leer la ordenanza 217-C-89, donde se indica claramente que en el caso de tratarse de un área poblada del ejido, el Ejecutivo, a fin de avanzar en el proceso de Evaluación del Impacto ambiental (Ley Provincial 3266) debe remitir las actuaciones al Concejo Municipal, quien consultará a los medios potencialmente afectados por el emprendimiento, o sea, a los vecinos", puntualizaron.

Asimismo destacaron que que "a fin de poner negro sobre blanco, no dejamos de notar algunas interesantes señales del ejecutivo actual sobre la aplicación de la normativa, como en el caso del dictamen 137-AL-2013 de Asesoría Letrada, por el cual se obliga al emprendimiento Constelación Sur-Las Promesas a adaptarse a los parámetros urbanísticos de la Reserva Natural Urbana El Trébol, desestimando incluso un dictamen de agosto del 2008 (administración Cascón) que consideraba que una simple "consulta preliminar" creaba a favor del particular derechos subjetivos adquiridos".

En este sentido expresaron su beneplácito con tales acciones, aunque aclaron que "no somos personas de fe, no firmamos cheques en blanco. Creemos firmemente que el único juez es la historia y el único termómetro, la experiencia diaria".

"Esperamos que esta línea de acción se sostenga en el caso que nos ocupa y que el ejecutivo actúe en consecuencia a fin de defender a los vecinos de los vampiros que lucran con los bienes que nos son comunes a todos", manifestaron.

Notas relacionadas

Vecinos denunciaron tala irregular en el km 6

Te puede interesar
Últimas noticias