jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Carta abierta al gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck

Carta abierta al gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck a 70 años de la asunción y creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de la Nación, del general Perón (02 de diciembre de 1943) Señor Gobernador, como es de su conocimiento, pertenecemos a una Organización Gremial (UTHGRA Seccional Bariloche), que ha sabido estar a la altura de las circunstancias en toda situación que ha vivido nuestra ciudad, ya sea en cuestiones de interés social, en la defensa del destino turístico y por sobre todas las cosas en la contención de la paz social.

lunes 09 de diciembre de 2013

En este compromiso, tenemos una responsabilidad suprema a cual no vamos a renunciar y es la defensa de los derechos del trabajador gastronómico, en el marco de las Convenciones Colectivas, y en especial evitar la multiplicidad de tareas y sobre exigencia laboral, ello implica preservar la salud del trabajador y la generación de empleo que tan imperiosamente requiere Bariloche.

Señor Gobernador, la importancia de la generación del trabajo cumple sus objetivos cuando el sector empleador se encuadra en los Convenios Colectivos de Trabajo Nacionales y Zonales y en ese contexto, la Secretaria de Estado de Trabajo de la Provincia juega un rol fundamental. Así lo definió hace exactamente 70 años, el 27 de noviembre de 1943, el por entonces Coronel Perón desde la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de la Nación, quien definía con consignas claras y precisas: “Todos los hombres son buenos, pero si se los vigila son mejores”. “Y a los empresarios hay que controlarlos para que el trabajo sea la dignificación del hombre y no se explote a las trabajadoras y trabajadores argentinos”.

Hacemos esta introducción, porque el día 15 de noviembre de 2013 en un acto de inspección laboral que realizó la Secretaria de Trabajo Delegación Bariloche, conjuntamente con un integrante de nuestro Gremio, en el hotel Alma del Lago de 5 estrellas. Bajo diferentes argumentos se impidió la actuación de la Secretaria, lo cierto es que el establecimiento estaba a pleno en su ocupación y el objetivo, logrado por la empresa, fue que no se detectará el exceso de tareas y multiplicidad de funciones que realizan los trabajadores de ese establecimiento, a riesgo de su salud y privando a otros trabajadores, actualmente desocupados, de un legítimo empleo.

Ante la persistencia del gremio, la inspección se realizó días después, en esta situación de desenmascaramiento de esta realidad laboral, la empresa no tuvo mejor idea que arremeter contra el Inspector de Trabajo que actuó en esa oportunidad, realizando una reunión con el personal, a los que conmino, “a que decidan de qué lado están, del lado de la empresa o del Gremio”, cuando en realidad lo único que los trabajadores y la delegada del establecimiento pretenden, es no verse obligados a extenuantes jornadas de trabajo por la falta de personal, como igualmente percibir salarios por la tarea que cumplen.

Pero no solo hasta allí llegó la presión de la empresa, sino que uno de sus propietarios, el Sr. Sandro Gresani, les manifestó que había hablado con el Gobernador, quién le habría comentado, que el inspector actuante iba a ser despedido de la Secretaria de Estado de Trabajo. Esta situación ha generado un clima de preocupación en los trabajadores del establecimiento, por su estabilidad laboral ante la insistencia de exigir mejores condiciones de trabajo.

Señor Gobernador, queremos creer que esa conversación y en ese contexto nunca existió, pero es nuestra obligación manifestarle el malestar existente en nuestra Comisión Ejecutiva y Cuerpo de Delegados por las siguientes situaciones: es la primera vez en los últimos 20 años que la Secretaria de Trabajo de la Provincia no realiza los operativos inspectivos en las temporadas de verano 2012/2013 y en la invernal 2013.

En el mes de octubre, requerimos al Secretario de Estado de Trabajo la presencia de inspectores laborales para que acompañados por integrantes de nuestro gremio, realicemos en el mes de noviembre, un operativo pre verano en todos los sectores denominados Cabañas, Bungalows, Apart Hoteles y departamentos, con la finalidad de informar y requerirle al sector empresario cumplir con las condiciones laborales y salariales que deben primar en nuestra actividad, sin ninguna respuesta a nuestro requerimiento por parte del Secretario de Estado de Trabajo.

Señor Gobernador, no desconocemos que las Cámaras Empresariales van a usted con reclamos permanentes por nuestra actuación gremial, actuación que tiene una única y excluyente finalidad: la protección a nuestros trabajadores, evitando todo tipo de fraude laboral, en especial en el exceso de trabajo y la multiplicidad de tareas, porque en ello va la protección de la salud de nuestros compañeros y muy en especial de las compañeras mucamas, permitiendo la generación de empleo para la mano de obra local.

La intervención de la Secretaria de Estado de Trabajo, conforme lo dispone la Ley 3803/04, otorga al estado una fenomenal herramienta para la protección del trabajador rionegrino y como usted sabrá, nuestra actividad Hotelera Gastronómica está considerada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, como uno de los sectores empresariales que más trabajadores en negro y multiplicidad de tareas les otorga a sus dependientes.

En esa razón, le requerimos arbitrar los medios para dotar a la Delegación de Trabajo de Bariloche, de mayor cantidad de inspectores, al menos 5 más, ya que actualmente solo hay tres, como asimismo de sumariantes para la conclusión de los expedientes para un debido control laboral, en razón que nuestra actividad tiene aproximadamente 750 establecimientos en la ciudad para fiscalizar.

Pero es necesario para evitar estas arbitrariedades empresariales, que las inspecciones se realicen con un integrante de nuestra organización, así lo permite la Ley 3803/04 Art. 11º “Colaboración de los Gremios en la tarea inspectiva”, por el conocimiento que se tiene sobre los convenios zonales y nacionales, evitando que la inspección se convierta en un acto meramente administrativo, sin el resultado de encuadramiento salarial y laboral que corresponden.

Igualmente Señor Gobernador y atendiendo la particularidad laboral de nuestra región, lo instamos a que por intermedio de la Secretaria de Trabajo y tal cual lo prevé la Ley 25.212 “Pacto Federal del Trabajo” y la Ley Provincial 3083/04 en su Art. 2º, inc. “n”, se convoque a Paritaria Regional para actualizar los convenios zonales de la actividad denominados Laudo Arbitral 437/93 y convenio de empresa 1995, muy en especial para establecer condiciones laborales de los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos adecuados a la región andina.

“Creo, señores, que en cuanto se refiere a su acción, la Secretaria de Trabajo y Previsión, no puede presentar ningún inconveniente, ni para el capital ni para el trabajo. En consecuencia procederemos a poner de acuerdo al capital y al trabajo, tutelados ambos por la acción directiva del estado, porque es indudable que no hay que olvidar que el estado que representa a todos, tiene también allí su parte que defender: el bien común”, General Juan Domingo Peron, Secretario de Trabajo y Previsión de la Nación, 25 de agosto de 1944.

Te puede interesar
Últimas noticias