martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Presentan "Mapa de la discriminación 2013"

El interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, presentó el Mapa de la Discriminación 2013, una publicación elaborada por los equipos de la Dirección de Políticas contra la Discriminación a cargo de Pablo Roma. La presentación se llevó a cabo en el Museo del Libro y la Lengua de la Biblioteca Nacional de la ciudad de Buenos Aires.

Presentan "Mapa de la discriminación 2013"
miércoles 11 de diciembre de 2013

La investigación, que contó con la colaboración de 27 universidades nacionales, abarca 14.800 casos de todo el país sobre discriminación, xenofobia y racismo.

“Estamos muy orgullosos de este material de elaboración casi artesanal y este esfuerzo puesto por nuestros equipos de investigadores que, en consonancia con el trabajo de las universidades, nos han permitido elaborar un producto que consideramos de gran valor para el desarrollo de nuevas políticas de ampliación de derechos, para su aplicación en el ámbito educativo y para que nos conozcamos cada vez más, única manera de consolidar una identidad cada vez más inclusiva e igualitaria”, destacó Mouratian.

Según el Mapa de la Discriminación 2013, el ámbito educativo es el espacio que concentra la mayor parte de las situaciones de discriminación. “El ámbito educativo es una caja de resonancia de una situación que se plantea en la sociedad", dijo Mouratian.

La investigación muestra una discordancia entre los ámbitos de discriminación percibidos, experimentados y denunciados ante el INADI. Si bien se supone donde más se discrimina es en los boliches; el ámbito educativo es donde más se experimenta la discriminación; mientras que lo que más se denuncian son situaciones de discriminación en el ámbito laboral.

La investigación muestra también una diferencia entre los tipos de discriminación percibidos, experimentados y denunciados. Se percibe que el nivel socioeconómico es el principal tipo de discriminación, seguido por la obesidad o sobrepeso.

Sin embargo, si se toma en cuenta los tipos de discriminación experimentados, encontramos en el primer lugar, el nivel socioeconómico, seguido por los migrantes, el color de piel y el aspecto físico. Pero si tomamos en consideración los tipos de discriminación denunciados, encontramos a las personas con discapacidad, seguidas por la forma de pensar o la ideología, en tercer lugar, el estado de la salud y luego, a los migrantes.

El estudio también muestra que quienes que tienen mayor conciencia sobre la discriminación son los jóvenes; a medida que aumenta la edad, esa conciencia disminuye. El 38 por ciento de los jóvenes de hasta 29 años dice haber sufrido discriminación. Ese porcentaje desciende al 26 por ciento entre las personas de más de 60 años.

Sólo el 8 por ciento de las personas que experimentaron una situación de discriminación denunció lo ocurrido, según reveló el Mapa de la Discriminación 2013 presentado por el INADI. De las personas que denunciaron, el 35 por ciento lo hizo ante el INADI, el 33 por ciento en una comisaría, el 8 por ciento en un juzgado, el 7 por ciento en medios de comunicación y el 3 por ciento en la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, sólo el 19 por ciento de las personas de bajos recursos que experimentó una situación de discriminación hizo algo al respecto; ese porcentaje se eleva hasta el 34 por ciento en el caso de las personas de clase media-alta. Con el nivel educativo se da una ecuación similar: a mayor nivel educativo, mayor nivel de reacción.

“Lo bueno de este mapa es que, al ser un consolidado nacional, nos da una foto de todo el país que va a servir para la elaboración de políticas públicas activas que ayuden a modificar nuestro comportamiento y nos sirva a todos y a todas”, afirmó Mouratian.

“Muchas veces, continuó, me preguntan si hay más o menos discriminación: lo que hay es una sociedad que está muy empoderada en sus derechos y a partir de esto, lo que antes estaba invisibilizado hoy está a la vista de los ciudad y así es mucho más fácil evaluar cuáles son las prácticas discriminatorias y donde no están”.

Datos de la Región Patagónica

La Patagonia no es ajena a lo que sucede a nivel nacional. En relación a los ámbitos en los que se experimenta la discriminación, el educativo ocupa el primer lugar, con el 27 por ciento. En segundo término, se encuentra el ámbito laboral (26 por ciento), luego transporte y vía pública con el 16 por ciento. Y más atrás, los centros de salud, hospitales e instituciones públicas con el 9 por ciento, los eventos deportivos con el 7 por ciento y la entrada de boliches bailables con el 5 por ciento.

En relación a casos de discriminación por nacionalidad, nivel socioeconómico y color de piel (Racismo Estructural), la Patagonia ocupa el cuarto lugar (detrás del Área Metropolitana de Buenos Aires, la Región Pampeana y el Noroeste Argentino).

En este sentido, el 20 por ciento de los casos en la Patagonia corresponde a discriminación por nivel socioeconómico, el 15 por ciento a la nacionalidad o por ser migrante y el 14 por ciento al aspecto físico.

Te puede interesar
Últimas noticias