jueves 28 de marzo de 2024
25.9ºc Bariloche

UNRN: Tildan de "operación política mediática" la denuncia de la Lista Participación

El rector y vicerrector de la UNRN respondieron en un extenso comunicado su posición en relación a las elecciones a los Consejos Asesores de Carrera como respuesta a la Lista Participación. A continuación se reproduce textualmente.

UNRN: Tildan de "operación política mediática" la denuncia de la Lista Participación
miércoles 11 de diciembre de 2013

La verdad sobre las elecciones a los Consejos Asesores de Carrera

Antecedentes

La conducción universitaria (Rector y Vicerrectorados) que asumió en 2011, impulsó desde sus inicios medidas que ampliaron notablemente los derechos democráticos de los claustros docente, alumnos y no docentes.

En este caso puntual puede verse, que mientras la Lista Participación proponía que los miembros de los Consejos Asesores de Carrera fueran solamente los docentes, el Rector y los Vicerrectores impulsamos la medida, luego adoptada por el máximo órgano colegiado de gobierno de la Universidad (Consejo de Programación y Gestión Estratégica –CpyGE-) que además de los docentes integraran esos Consejos también los estudiantes.

Fuimos el Rectorado y los Vicerrectorados quienes propusimos que además de los docentes regulares, los docentes interinos con dos (2) años de antigüedad consecutivos en la UNRN tuvieran derecho a elegir a sus representantes en esos Consejos.

Finalmente, en la Asamblea Universitaria del 6 de diciembre, también el Rector y los Vicerrectores propugnamos para que los Coordinadores (Directores) de Carrera fueran elegidos de manera directa por los claustros. No sólo por los docentes, sino también por los estudiantes de las carreras. Nuestro marco conceptual y las medidas que adoptamos no tienen el enfoque corporativo de la Lista Participación.

La convocatoria a elecciones para la integración de los Consejos Asesores de Carrera

En la sesión del CPyGE del 31 /10/2013, por iniciativa del Rector y Vicerrectores, se aprobó la convocatoria a elecciones para la integración de los Consejos Asesores de Carrera. Por razones de logística, el primer proceso electoral se llevaría a cabo en la Sede Andina.

La Junta Electoral de la Universidad elaboró un primer cronograma de comicios cuya realización se sustanciaba en marzo de 2014, en virtud del escaso tiempo con que se contaba para sustanciar las elecciones antes del receso del verano o sea antes de fin de año.

También se consideraba que los estudiantes estarían abocados en este último mes a la presentación de exámenes finales además de la inviabilidad de alcanzar una alta tasa de participación en las semanas de las fiestas de fin de año.

Fue el Rector de la Universidad quien solicitó a la Junta Electoral que reelaborara el cronograma electoral para sustanciar las elecciones en el mínimo plazo posible, respetando el reglamento electoral de la Universidad. Con estas premisas la Junta Electoral fijó un cronograma muy ajustado, tanto para la confección de padrones provisorios y definitivos, como para la presentación de listas.

La convocatoria electoral adoptó los mismos criterios reglamentarios establecidos para las elecciones directas de los órganos unipersonales y colegiados de gobierno, esto es que cada elector ejerciera sus derechos electorales una única vez.

Este criterio es el que está establecido en todas las universidades nacionales y así se conformaron los padrones electorales provisorios. Por lo tanto los docentes y estudiantes fueron incorporados en los padrones en una sola carrera, aún cuando algunos docentes pudieran estar dictando clases en varias carreras y así como algunos estudiantes pudieran estar cursando simultáneamente varias carreras.

El padrón definitivo resultaba de corregir los eventuales errores detectados por los propios electores, además de informar la adscripción a una carrera en los casos de electores docentes con presencia en más de una.

La solicitud de cambios de los criterios electorales por parte de la Lista de Participación

El 4 de diciembre un profesor de la Sede Andina dirigió nota vía correo electrónico,a la Junta Electoral cuestionando:(i) que se constituyeran dos Consejos Asesores diferentes para la Licenciatura en Letras y el Profesorado en Lengua y Literatura, considerando que alrededor del 80% de las asignaturas son comunes y (ii) cuestionando que él, como docente, con participación en las dos carreras no pudiera ejercer derechos electorales en ambas.

Concluyó su nota en los siguientes términos: “Antes de llegar a instancias de impugnación o de tener que dirimir esta cuestión en la justicia ordinaria, confío en que la Junta Electoral y las autoridades de la UNRN puedan resolver este problema, ya sea permitiendo votar en dos instancias por separado o, como dicta el sentido común, formando un solo consejo asesor.”

En forma inmediata el Rector en carácter de Presidente de la Junta Electoral de la Universidad, inició un diálogo por correo electrónico con el profesor que había efectuado el reclamo.

En primer lugar, el Rector expuso las razones que fundamentaron la decisión del CPyGE de convocar a elecciones. En el caso ejemplificado por el docente en cuestión que trata de las carreras de letras, y conociendo que es real el alto porcentaje de materias comunes entre las dos carreras, se debe aclarar en primer lugar que se trata de dos ofertas diferenciadas con normativa específica que los aprueban y alcances profesionales distintos y en segundo lugar el Profesorado es una carrera regulada por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, sujeta a acreditación obligatoria por la CONEAU y a un plan de estudio que debe respetar los estándares de contenidos generales, disciplinares y pedagógicos, además de una cantidad de horas mínimas de práctica profesional obligatoria.

Respecto de que el proceso electoral se restringiera a un voto por elector, el Rector expuso las razones que fundamentan este criterio en el sistema universitario nacional, pero al mismo tiempo reconoció que era materia opinable, pero que en todo caso había que poner un límite a la participación de los docentes que dictan materias generales para todas las carreras, como por ejemplo Inglés, ya que ello significaría una sobre representación de esos docentes.

En ocasión de este intercambio el mismo profesor anticipó que un grupo de docentes de esa sede presentarían una nota dirigida a la Junta Electoral solicitando la modificación de los plazos para la presentación de lista, o sea una posposición del plazo de presentación.

La Mesa de Entrada de la Sede Andina confirmó el día 4/12 la recepción de una nota manuscrita y firmada por los docentes Pascual Masullo, Cecilia Foures, Natalia Rodríguez, Fernanda Juárez, José Luis Arcos, laura Eisner, Fabián Zampini, Alicia Nudler, Ángeles Smart y Mauricio Tossi.

Con estos antecedentes, el Rector y los Vicerrectores, pusimos en consideración del CPyGE reunido el 5 de diciembre, la nota firmada por los docentes precitados de las carreras de Letras de la Sede Andina y una propuesta de una norma ad hoc para este proceso electoral que tuviera en cuenta el reclamo.

El CPyGE definió finalmente dictar una resolución que amplió los derechos de elegir hasta dos (2) carreras (para evitar la sobre representación) y restringir el derecho a ser elegido en una (1) sola.

En forma inmediata trató una segunda resolución vinculada a la sustanciación del proceso electoral atento el ingreso de la solicitud de posposición para la presentación de listas de candidatos y el inconveniente material para la reelaboración de los padrones provisorios y definitivos dentro del cronograma electoral establecido por el CPyGE.

Con estos criterios, el CPyGE resolvió no posponer el proceso electoral, sino dejarlo sin efecto por consideraciones legales y convocar a elecciones, no sólo para la Sede Andina sino para toda la Universidad, fijando que el proceso electoral tuviera lugar en el mes de marzo.

Ello implica que la Junta Electoral deberá elaborar un cronograma electoral con plazos suficientes para resolver las complejidades precitadas en la confección de padrones. Al día siguiente, 6 de diciembre, se reunió la Asamblea Extraordinaria, que cuenta entre sus miembros con dos representantes de la Lista Participación, de los cuales sólo asistió uno, sin que hubiera justificación sobre su ausencia y consecuente con el incumplimiento a asistir a las reuniones de los órganos colegiados de gobierno que manifestaron durante todo el año los Consejeros de la Lista en cuestión.

Cabe advertir que tampoco concurrieron estos últimos a la reunión del CPyGE del 5/12 en la que se trató y decidió el tema de las elecciones de miembros de los Consejos Asesores de carrera. Concluida la Asamblea Universitaria, aproximadamente a las 18 h, el Rector tuvo una conversación telefónica con quien fuera candidato a Vicerrector de la Sede Andina por la Lista Participación con el propósito de aclarar las decisiones adoptadas por el CPyGE.

Fue una conversación cordial y el Rector interpretó que todo había sido satisfactoriamente aclarado. Debido a que el Rector consultó sobre las reiteradas ausencias de los consejeros pertenecientes a la Lista Participación en las reuniones de los órganos colegiados de gobierno la respuesta fue que resultaba suficiente con la presencia de uno de ellos para presentar las propuestas de la Lista en la Asamblea Universitaria. Sin embargo como este profesor no integra el CPyGE la Lista Participación no tuvo su representación en este Consejo en la que se decidió ampliar los derechos electorales para la elección de consejeros y convocar nuevamente a elecciones para el mes de marzo 2014.

La denuncia y el comunicado de la Lista Participación Visto todo lo anterior, el comunicado de la Lista Participación que denuncia como una práctica antidemocrática la posposición de las elecciones para el mes de marzo es claramente una operación política mediática, que sólo causa daños a la Universidad, porque induce a la opinión pública a configurar una imagen de la UNRN como una institución no democrática y que ello resulta de una gestión autoritaria de su gobierno: Del Bello/Kozulj/Bohovslasky/Torres (Rector y Vicerrectores).

Como resulta obvio no hay forma material de responder públicamente la denuncia en términos breves y en formato transmisible por los medios de comunicación. En consecuencia, el daño a la institución ha sido hecho.

Cabe advertir que sí se hubieran sustanciado las elecciones en diciembre, los Consejos Asesores no hubieran funcionado hasta marzo, debido al receso estival del mes de enero, como por la presencia estudiantil recién en marzo, ya sea por vacaciones o dedicación al turno de exámenes finales de febrero. Por lo que la denuncia en lo concreto se vuelve insustancial y acentúa su carácter de operación de prensa.

Provoca inquietud esta manipulación de la información cuando el máximo referente de la Lista Participación es a la vez concejal del Municipio de Bariloche lo que evidencia la corrosión de la vida universitaria a causa del “lobby”, mala y pueril práctica de algunos políticos. La comunidad universitaria de la UNRN deberá interrogarse sobre la conducta ética de la Lista Participación.

Es necesario que los claustros docentes, estudiantil y no docentes conozcan con detalle cómo es el proceso de análisis y toma de decisiones no sólo para la elección directa de los miembros de los Consejos Asesores de Carrera, sino también para los Directores de carreras que serán elegidos también en forma directa. Con este comunicado que transcribe lo acontecido sobre el asunto, esperamos que la comunidad académica (docentes, estudiantes y no docentes) de la Sede Andina, tome pleno conocimiento de la objetiva verdad de los sucesos y las diferentes posiciones.

Así lo entendemos los que conformamos la Lista Compromiso, que ganó las elecciones generales de 2011: nadie es dueño de la verdad y no corresponde una concepción de pensamiento único, aunque a principios del siglo XX Freud haya advertido: "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla."

Como el comunicado de la Lista Participación hace una analogía entre la medida de postergación de las elecciones para los Consejos Asesores de Carrera para marzo de 2014 con la suspensión de las elecciones de Vicerrector de la Sede Andina, es preciso reeditar que la decisión del CPyGE sobre esta cuestión fue muy dividida.

En esa oportunidad tampoco asistieron los miembros de la Lista Participación. Sesión en la que todos los miembros de la Lista Construcción de la Sede Andina que apoyan a la actual gestión de gobierno se manifestaron a favor de la convocatoria a elecciones, incluido el propio Roberto Kozulj, hoy Vicerrector por aplicación del sistema de acefalía que interpretó correcto la mayoría del CPyGE.

Finalmente, no hay espacio para concepciones hegemónicas que excluyan el disenso en una sociedad democrática y en una universidad autónoma y cogobernada. La gestión tiene aciertos y también comete errores, damos cuenta de ellos y evitamos volver a cometerlos.

En julio de 2011 hicimos un juramento para cumplir nuestras funciones en la Universidad que es de todos y para ello no apelamos a golpes bajos, ni a dobles discursos, y mucho menos nos dedicamos a operaciones mediáticas cuyo único resultado es el desprestigio de la Universidad y la pérdida de la credibilidad que tanto cuesta conseguir en toda institución nueva, como la UNRN.

En 2015 se renovarán las autoridades de la UNRN, los órganos colegiados y unipersonales de gobierno, será la oportunidad que la comunidad de la Universidad juzgue esta gestión y haga un balance de los logros alcanzados y los resultados no conseguidos. Que también juzgue la ampliación de derechos participativos conquistados por nuestra iniciativa y a los que sólo se dedican a un discurso retórico e inconducente.

Firman: Rector y Vicerrectores

Notas relacionadas

Preocupación por suspensión de elecciones en la UNRN

Te puede interesar
Últimas noticias