viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Proponen elecciones primarias y obligatorias para Río Negro

El legislador rionegrino del FPV, Martín Doñate, presentó en la legislatura de la provincia un proyecto de ley por el que se establece en nuestra provincia el régimen de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, como modo de selección de los candidatos que se postulen a cargos electivos para representar al pueblo rionegrino tanto para la categoría de Gobernador y Vice, como de legisladores provinciales.

martes 17 de diciembre de 2013

La propuesta de Doñate pretende adaptar el sistema de selección de candidatos que se estableció por ley a nivel nacional en el año 2009, para aplicarlo en la provincia de Río Negro y representa, según los fundamentos del proyecto, “una herramienta para consolidar la democratización hacia el interior de los partidos políticos que son actores esenciales de la forma democrática de gobierno”.

Para el autor “vamos camino a un renovado protagonismo de los partidos, de la política y de las instituciones, a partir de esta adaptación de nuestra ley electoral al sistema nacional que votó el congreso nacional y que impulsó nuestra presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

Doñate señaló que “este sistema de PASO rionegrinaS, tal como sucede con las elecciones nacionales, permitirá y promoverá una masiva participación de la ciudadanía en la preselección de las candidaturas provinciales, lo que, sin dudas, fortalece el sistema democrático y pone en escena y a la luz de la sociedad, toda la opción de alternativas, proyectos y candidatos”.

“No tengo dudas que la gran mayoría de los legisladores estarán de acuerdo en poner en marcha este exitoso sistema que es parte de una nueva concepción y realidad de la vida partidaria y política de la Argentina y del proceso de transformación profundo que se vivió en los últimos años en nuestro país, incluyendo leyes nacionales impulsadas por nuestro gobierno nacional como las PASO, que determinaron una apertura y una participación activa de la sociedad como pocas veces en la vida democrática de nuestra Argentina”, sostuvo el legislador.

La regulación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, permitirá que los partidos políticos logren una mayor y mejor representación, y en consecuencia, los candidatos que se seleccionen a través de este mecanismo contarán con una mayor legitimidad democrática.

Se impone la obligatoriedad del voto en la selección interna de los partidos y frentes electorales como condición necesaria para que una amplia mayoría de la ciudadanía se involucre e imprime legitimidad a los candidatos que se seleccionen por medio de este mecanismo.

En su articulado, el proyecto establece que los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las listas de una sola agrupación política, para uno sola lista y para una sola categoría.

Te puede interesar
Últimas noticias