martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Telefónica tiene 18 meses para reducir su cuota de mercado en Brasil

El ente regulador de la Competencia en Brasil otorgó a la empresa Telefónica un plazo de 18 meses para reducir su participación en el mercado de telefonía móvil de ese país.

miércoles 18 de diciembre de 2013

Según informó la agencia Europa Press, el supervisor de la Competencia de Brasil (CADE) determinó que Telefónica tendría que vender su participación indirecta en el operador de telefonía móvil TIM -de Telecom Italia- o buscar un nuevo socio para su propia unidad de telefonía móvil, Vivo.

Vivo es el mayor operador móvil en el mercado brasileño y TIM ocupa el segundo lugar, y entre ambos controlan 56 por ciento del mercado; el resto se divide entre Claro -del magnate mexicano Carlos Slim- y Oi.

El plazo de 18 meses permitirá a Telefónica enfrentar el problema de competencia según lo planeado, presionando a Telecom Italia a vender TIM entre 2014 y 2015; además, tendrá tiempo para fortalecer su posición contra los accionistas de Telecom Italia, que se oponen al plan de desinversión en TIM.

Después de que Telefónica anunciara en septiembre la ampliación de su participación en Telco, principal accionista de Telecom Italia, el gobierno de Brasil advirtió a la gigante de capitales españoles que no podría controlar las dos principales operadoras de telefonía móvil del país.

La venta de TIM, valuada en 11.000 millones de dólares, permitiría a Telefónica recuperar parte de su deficitaria inversión en Telecom Italia, publicó el portal europeo. El objetivo de Telefónica es dividir TIM y repartir sus activos y su red entre los dos operadores restantes en Brasil: América Móvil y Oi, según fuentes familiarizadas con la decisión de la empresa española.

Pero estos planes se ven amenazados por una disputa financiera y política sobre la mejor forma para resucitar a la endeudada Telecom Italia, considerando que la empresa es uno de los mayores empleadores de Italia.

"No debemos esperar que sucedan demasiadas cosas en los próximos 18 meses", dijo un banquero con conocimiento de los elementos confidenciales del veredicto del ente regulador brasileño.

"Ese es el plazo que el CADE ha dado a Telefónica para cumplir (el fallo) y si tuviera que apostar a algo, sería a que esperarán hasta el primer semestre de 2015 para tomar medidas sobre TIM", añadió.

Te puede interesar
Últimas noticias