jueves 28 de marzo de 2024
7.9ºc Bariloche

Un ganador inesperado y dos segundos puestos de argentinos en el comienzo del Dakar

Se disputó la primera etapa entre Rosario y San Luis. Orly Terranova, en auto, y Marcos Patronelli, en cuatriciclo, terminaron segundos, detrás del portugués Sousa y el chileno Casale. En moto ganó Barreda Bort.

Un ganador inesperado y dos segundos puestos de argentinos en el comienzo del Dakar
domingo 05 de enero de 2014

Terranova, que este año cumple su meta de correr con un MINI, no decepcionó al patrón del equipo alemán, Sven Quandt, y logró el mejor resultado del equipo con un segundo puesto, a sólo 11 segundos del ganador Sousa.

El buen ritmo del MINI naranja del cuyano se percibía sólo al verlo pasar en la especial y lo mantuvo incluso hasta en el momento en que cruzó la “tranquera” que ofició de meta.
Terranova marcó un tiempo de 2 horas 20 minutos 47 segundos para completar los 180 kilómetros por los intrincados caminos de la zona de Santa Rosa de Calamuchita.

“Fue una buena jornada y tuvimos un buen arranque del rally pero muy exigente”, afirmó Terranova al culminar la especial, al tiempo que dejó en claro que no quiso arriesgar el auto ante el ataque de Sousa, ganador de la especial.

El portugués, que hizo un tiempo de de 2h.20m.36s., parecía volar con su Havel, exigió el motor al máximo como ningún otro, incluso en las partes más altas de la carrera, algo que tendrá plantearse en futuras etapas porque, como dicen los expertos, el Dakar no es una carrera de velocidad.

Pese al buen resultado, Sousa se quejó de la dureza de la jornada y explicó que, a falta de aire acondicionado en su auto, se le sumó la obstrucción del sistema de ventilación, lo que afectó la salida del aire del turbo y respirar se tornó una tarea complicada.

“Creo que si manejé muy rápido fue para terminar con el martirio aunque también sabía que podíamos cumplir el objetivo”, se sinceró.

En el tercer lugar terminó Nasser Al Attiyah, quien está debutando con un MINI. El qatarí, que quedó a 47 segundos del vencedor, es un entusiasta de este tipo de caminos y se mostró satisfecho con lo conseguido, aunque admitió que todavía tiene que conocer el coche y que hay "detalles que ajustar".

En cambio, el que no terminó muy feliz fue el español Carlos Sainz, otro gran conocedor de los caminos cordobeses y hombre de rally, llegó quinto y se quejó del camino “lentísimo” para su Buggy.

También criticó al catalán Nani Roma (MINI) quien terminó cuarto y lo acusó de no darle sobrepaso pese a haber recurrido al sentinel (un aviso de un vehículo a otro cuando se aproxima).

El francés Stéphane Peterhansel (MINI) tampoco tuvo una gran jornada y está en el sexto puesto.

“Ibamos a buen ritmo y disfrutando de la especial que nos pareció muy linda pero faltando 30 km para el final una pinchadura nos demoró y después de eso Nasser nos quiso adelantar y le dimos paso. No fue un mal comienzo aunque podría haber sido mejor”, señaló tras finalizar la carrera.

El mendocino Lucio Alvarez tuvo un comienzo para el olvido y un mal debut con la Ford Ranger, ya que un problema con la mariposa del acelerador, después del kilómetro 100 de la especial, lo relegó a la posición 130.

Los argentinos Emiliano Spataro (Renault) y Adrian Yacopini (BMW X3) terminaron 17mo. y 18vo., respectivamente.

En las motos, el catalán Barreda Bort (Honda) demostró su condición de hombre veloz y se adjudicó la etapa, tras marcar 2h.26m.31s. y aventajó por 37 segundos a su compatriota, Marc Coma (KTM).

El podio de etapa lo completó el campeón Cyril Despres, que puede darse por satisfecho para ser un primer día y más aún teniendo en cuenta que se trata de su debut dakariano con una Yamaha.

El francés, uno de los grandes estrategas del Dakar, llegó a 1m. 56s de Barreda.

En tanto, Patronelli puede dormir tranquilo con el segundo lugar de lo que para él fue una etapa “muy complicada y llena de piedras” en la que no se sintió "nada cómodo".

“Me costó mucho encontrar el ritmo y la etapa no me gustó pero mi prioridad era cuidar el cuatri”, enfatizó el piloto de Las Flores.

El chileno Casale (Yamaha), uno de los candidatos para pelearle el título al argentino, se quedó con la victoria tras relegar al campeón por 21 segundos.

El fueguino Lucas Bonetto (Honda) cerró el pelotón de los primeros tres y Pablo Copetti (Yamaha) se ubicó sexto, lo que significó una buena cosecha para los argentinos en los primeros lugares.

Te puede interesar
Últimas noticias