miércoles 24 de abril de 2024
-0.1ºc Bariloche

Despres y Al Attiyah, los ganadores en la octava etapa del Rally Dakar

La competencia cumplió su octava etapa, en la que las motos y cuatris se despidieron del paso por Bolivia, y autos y camiones dejaron la Argentina para unirse en Chile. En ese marco ganaron Despres y Al Attiyah.

Despres y Al Attiyah, los ganadores en la octava etapa del Rally Dakar
lunes 13 de enero de 2014

En las dos ruedas, Despres se quedó con la etapa, que se corrió por segundo día en Bolivia y que completó la segunda parte de la maratón desde la salida de Salta. El francés marcó un tiempo de 5h.23m.14s. para completar la especial de 462 kilómetros.

Despres llegó a este Dakar de la mano de Yamaha tras dejar KTM después de 12 años y con el enorme desafío de recuperar para la marca japonesa el número 1.

El francés no ha podido cumplir ese objetivo ya que la moto aún no terminó de encontrar su toda su “madurez” para pelear el campeonato y a cinco etapas del final está noveno a más 2h20m del líder de la carrera, su archirrival y ex compañero Marc Coma.

Tal como ocurrió ayer, cuando el Dakar pisó Bolivia por primera vez, miles de personas se volcaron al camino por donde pasó la competencia, desde Colchani hasta Ollagüe, punto de llegada de la especial, que debió ser desviada en dos puntos por la cantidad de público que había en el lugar.

Joan Barreda (Honda) y Marc Coma (KTM) completaron el podio y junto al francés fueron los que mejor equilibraron la estrategia, la resistencia y la velocidad, claves en la etapa maratón.

Durante el paso por Bolivia conformaron el trío a vencer, ya que el día anterior también se habían ubicado en los tres primeros lugares aunque con las posiciones intercaladas.

Barreda cruzó la meta a 2m.09s. del vencedor y Coma a 2m.15s., mientras que el portugués Helder Rodrigues llegó a cuarto 6m.38s. y quinto el francés Oliver Pain (Yamaha).

El pinamarense Javier Pizzolito se aseguró el 18vo. lugar de la especial y el boliviano Juan Carlos “Chavo” Salvatierra el vigésimo, a 32m.09s. del ganador.

La clasificación general tiene a tres españoles en los primeros lugares: Marc Coma con un tiempo de 32h.06m.19s. marcha a la cabeza, segundo Barreda a 38m.08s; tercero Jordi Viladoms (KTM) a 1h.27m.22s; cuarto el francés Alain Duclos (Sherco) a 1h.49m.09s y quinto el chileno Jeremías Israel Esquerre a 1h.52m.05s.

En autos Nasser Al Attiyah se aseguró su primera etapa en este Dakar 2014, primera también con el MINI. Después de ocho días de carrera el qatarí parece tomarle la mano a su nuevo vehículo.

“Sigo decepcionado por la penalización que nos impusieron pero la carrera es así. Ahora, hay que concentrase para atacar al máximo y ganar el mayor número de especiales porque estamos lejos pero aún queda mucho y pienso en el podio”, indicó en el campamento de Calama.

El francés Stéphane Peterhansel (MINI) llegó pisándole los talones al qatarí a 1m.12s, segundo puesto que le sirvió para descontar diferencias con el líder de la general, Nani Roma (MINI) a quien le descontó casi ocho minutos.

Carlos Sainz (Buggy), ganador ayer, cruzó la meta tercero a 2m.36s. del ganador del día, lo que demostró que los tres primeros se sacaron chispas aprovechando los tramos rápidos de la especial.

El mendocino Orly Terranova (MINI), quien se mantuvo en los puestos de vanguardia durante toda la especial, llegó cuarto a 6m40s del qatarí, en un resultado que lo deja “conforme” ya que prefirió ser conservador para no arriesgar su cuarto puesto en la clasificación general.

El que no tuvo mucha fortuna fue Roma (MINI) que pinchó dos veces, percance que le hizo perder un tiempo precioso en una etapa veloz como la de hoy. El catalán cruzó la meta sexto a 9m19s.

El mendocino Lucio Alvarez (Ford Ranger) finalizó 21ro., Emiliano Spataro (Duster) 26to. y José García 30mo. (Duster).

El cordobés Federico Villagra (MINI), quien ayer había terminado sexto y marchaba noveno en la general tuvo un problemas mecánicos que lo demoraban esta tarde su llegada a la meta de la especial.

Tras ocho días de Dakar, Roma marcha al frente con un tiempo de 29h.46m.08s; Peterhansel está segundo a 23m.46s; el sudafricano Giniel De Villiers (Hilux) tercero a 48m.25s; cuarto Terranova a 51m.55s; quinto Al Attiyah a 1h.09m.05s y sexto Sainz a 1h.43m.59s.

En cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) llegó a doblemente triunfal a su tierra, ya que se adjudicó su segunda etapa consecutiva y se va alejando en la general.

Casale completó la especial en 6h.18m.47s. y superó al holandés Sebastian Husseini (Yamaha) por 8m.38s, al uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) por 15m.25s. y al polaco Rafal SoniK (Yamaha) por 16m.04s.

La victoria le permitió al piloto chileno sacar una buena ventaja en la general, ya que se despegó casi 15 minutos se su principal perseguidor Lafuente, a quien relega ahora por 21m.40s, mientras que Sonik está a 45m.56s. del líder y Husseini cuarto, a 3h.32m.49s.

Después de ocho días de competencia y hasta esta tarde, el Rally Dakar 2014 tuvo 205 bajas de los 431 pilotos que largaron el 5 de enero en Rosario.

Te puede interesar
Últimas noticias