jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Odarda reclama se cumpla sentencia

La senadora Magdalena Odarda denunció que “el turista extraviado durante doce días en la senda hacia el Lago Soberanía se encontraba transitando el trayecto habilitado como servidumbre de paso por la empresa Hidden Lake S.A. para acceder al Lago Escondido".

Odarda reclama se cumpla sentencia
miércoles 15 de enero de 2014

"Tuvo la ilusión de que por hallarse transitando por el sendero oficial, aprobado y bajo custodia del gobierno de Río Negro, podría arribar en condiciones seguras hasta el lago Soberanía, lo que casi le termina costando la vida, siendo hallado al borde de la deshidratación”, lamentó la parlamentaria nacional.

En un comunicado de prensa, expresó que "vale decir que tanto la empresa como el estado rionegrino se encuentran incumpliendo el contenido de la sentencia del STJ de apertura del camino de Tacuifi, toda vez que dicha sentencia también exige la debida señalización del camino largo de montaña en que el infortunado turista decidió aventurarse, terminando extraviado entre cañaverales cerrados y cañadones. Lejos estaba de pensar que se iba a perder indefectiblemente en el trayecto de una senda oficial, a pesar del plazo de 30 días que en febrero de 2013 el Juez Cuellar había exigido al gobierno provincial para que garantice la seguridad en dicha senda".

Asimismo, Odarda señaló que “lejos estaba de suponer el confiado visitante que dicha senda de montaña lo pondría en riesgo de vida, pensando que el gobierno habría adoptado todas las medidas necesarias para evitar tal situación. Tenía derecho a pensarlo, dado que la misma suerte podría suceder en la misma senda que él transitó a cualquier ciudadano que intentase ir al Lago Escondido, ubicado 10 kilómetros más adelante que el Lago Soberanía”.

"La situación padecida por este amante de la montaña no hace otra cosa que poner de manifiesto el absoluto riesgo de extravío del que adolece la senda propuesta por la empresa Hidden Lake S.A. (y aprobada por el gobierno provincial) como servidumbre de paso hasta el Lago Escondido, dado que quedó demostrado que hasta gente preparada en la montaña se termina perdiendo irremediablemente en solo un tramo de la misma".

“Un incumplimiento tan evidente de la sentencia del STJ no puede darse sin la complicidad explícita del gobierno provincial, que desde el dictado de la sentencia en 2009 y hasta la fecha, a pesar del cambio de signo, no ha hecho más que eludir el mandato judicial y de buscar dilaciones, aquellas comúnmente denominadas “chicanas”, apelando cada una de las resoluciones judiciales tendientes al debido cumplimiento de la sentencia, proponiendo terceros caminos más dificultosos aún o buscando excusas inconducentes para evitar brindar a la sociedad lo que desde hace años viene reclamando y que la justicia ya dispuso: acceder libremente y en forma segura a las costas de nuestros lagos Escondido y Soberanía”, concluyó la senadora del Interbloque FAP - UNEN CC- ARI tras el suceso.

Te puede interesar
Últimas noticias