viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Se vienen las fiestas populares de la cordillera patagónica

La 40ª Fiesta Nacional del Lúpulo, en El Bolsón, será este fin de semana el puntapié inicial de las más convocantes fiestas populares de la cordillera norpatagónica, que combinan atractivos turísticos, culturales y rurales en el oeste de Río Negro, Neuquén y Chubut.

Se vienen las fiestas populares de la cordillera patagónica
martes 21 de enero de 2014

La Fiesta del Lúpulo, que celebra al fruto de producción local que le da sabor a la cerveza, comenzará este viernes 24 y se extenderá hasta el domingo 26, cuando comenzará la celebración del 88 aniversario de El Bolsón, del martes 28.

La ceremonia de apertura se hará el viernes en el escenario mayor Violeta del Agua. A las 20.30 tendrá lugar el primer desfile de candidatas, y a las 23.35 actuará uno de los principales artistas convocados: Raly Barrionuevo.

El sábado 25 será dedicado a la Noche sin alcohol, un evento dedicado a concientizar sobre la conducción responsable, en la que actuará el grupo folklórico Los ponchos rojos y el payador humoristico pampeano Eduardo Montesino, entre otros artistas regionales.

El domingo 25 tendrá lugar la noche central de la fiesta, con la actuación de Cuti y Roberto Carabajal, y la elección de la Reina Nacional del Lúpulo, que reemplazará a Dana Pérez, consagrada el año pasado.

En tanto, el folclorista argentino Leonardo Miranda será el artista principal del recital que se hará el martes 28 de enero, para celebrar el aniversario de la ciudad rionegrina.

Además de los shows hay numerosas atracciones y se puede recorrerdiversos stands de artículos regionales, artesanías y marcas comerciales.

Luego, entre el jueves 6 y el domingo 9 de febrero se hará la Fiesta Nacional de los Jardines en Villa La Angostura, en el sur de Neuquén, donde actuará el legendario David Lebón, el cantante de Cipolletti Claudio Basso, los bailanteros de Amar Azul y los Chamas de Cristal, además de un grupo nacional a confirmar.

El programa definitivo aún no fue definido, aunque contará con el tradicional desfile de carrozas, concurso de jardines, y este año la novedad será la globa infantil de unos 100 metros cuadrados, donde habrá juegos y actividades para los niños.

La quinta Fiesta Nacional del Asado se hará del jueves 6 al domingo 9 en la localidad chubutense de Cholila, a 60 kilómetros al sur de El Bolsón, con el clásico despliegue de cientos de estacas o asadores en torno a fogones emplazados en una superficie de 500 metros cuadrados.

Es definido como el "asado más grande del país" y desde que se encienden los fogones hasta que se apagan el lunes, los asadores expertos habrán cocinado 20.000 kilos de ternera, 6.000 kilos de cordero, 500 kilos de chorizos caseros y 1.500 kilos de cortes especiales.

El asado es organizado por la Municipalidad de Cholila, tiene entrada libre y los visitantes -el año pasado fueron casi 50.000 personas- sólo abonan la bandeja de carne que desean consumir, además de bebidas y acompañamientos, y en los cuatro días también pueden disfrutar de espectáculos artísticos y gauchescos con actores de la Patagonia.

El 23 y 24 de febrero se hará en el barrio de Colonia Suiza, en el Circuito Chico de Bariloche, la tercera Fiesta Nacional del Curanto, dedicada a este singular plato de origen indígena que se cocina bajo tierra, con piedras calientes y grandes hojas de nalca.

Tampoco está confirmado el programa de esta celebración, pero no faltará la realización en varios pozos de la ceremonia y degustación del curanto a cargo de los cocineros tradicionales de Colonia Suiza, una gran feria regional y artesanal, y espectáculos musicales y de danzas con artistas nacionales y locales.

Cuatro días en torno al 23 de febrero se hace tradicionalmente la celebración del aniversario de Pilcaniyeu, localidad ubicada a 70 kilómetros al este de Bariloche, que entre otros atractivos gauchescos y culturales, tiene punto de partida con una cabalgata popular entre estas dos ciudades rionegrinas.

También en febrero, con fecha a confirmar, también se hace la Fiesta Provincial de la Estepa y el Sol, con variados espectáculos y elección de la reina.

En Chubut, del 14 al 16 de febrero, se hará en El Maitén la vigésima Fiesta del Tren a Vapor, que celebra al tren de trocha angosta conocido como "La Trochita", y en los mismos días en Lago Puelo tendrán la Fiesta Provincial del Bosque.

Te puede interesar
Últimas noticias