martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Muestra de usos y costumbres mapuches

"Enero no es enero", es el nombre de la intervención artística con la que un grupo de vecinos de Bariloche mostró éste martes en el Centro Cívico usos y costumbres del pueblo mapuche, en particular la manera ancestral de entender el tiempo y su calendario.

Muestra de usos y costumbres mapuches
miércoles 29 de enero de 2014

Danzas, música, percusión, vestimentas originarias y palabras fueron las herramientas de la intervención, que congregó a numerosos turistas y residentes a la exposición de la cosmovisión originaria con relación al tiempo y la naturaleza.

El periodista, historiador y escritor Adrián Moyano explicó que "el pueblo mapuche tiene otra forma de concebir el tiempo: mientras para el calendario gregoriano enero es el comienzo del año", para el pueblo mapuche se estaba "en la mitad del ciclo de la naturaleza".

"Pusimos de relieve que estamos travesando el Hualum, el verano, donde el sol comienza a alejarse y los días comenzaron a acortarse. Enero no es el comienzo. El ciclo de la naturaleza nace en junio con el solsticio de invierno", dijo.

Moyano, autor del libro "Crónicas de la resistencia mapuche", remarcó que la decisión de realizar la demostración en el Centro Cívico se basó en enseñar que "aquí hay un pueblo preexistente al Estado, que cuenta el tiempo de otra manera y lo concibe cíclicamente.

Junto a Moyano participaron de la muestra Anahí Rayen Mariluan, Vanesa Gallardo Llancaqueo, Mara Martínez Villa, Nancy Videla, Carmen Marpegan, Alicia Golan y Sandro Rivas Pichikura.

(Foto: Alejandra Bartoliche/Télam)

Te puede interesar
Últimas noticias