viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Festival de Cortometrajes de Miami quiere que Bariloche sea sede en Argentina

El “Miami short Film Festival” ha ganado gran reconocimiento entre los festivales de cortometraje en el mundo debido a la excelente calidad de su programación. Bariloche sería la primera sede permanente en Argentina.

Festival de Cortometrajes de Miami quiere que Bariloche sea sede en Argentina
jueves 13 de febrero de 2014

El festival se realiza desde el 2002 en el condado de Miami Dade (Florida-EE.UU.). Todos los años, durante dos semanas en el otoño del país del norte, más de 3.000 visitantes, entre realizadores, críticos y espectadores de todo el mundo acuden a la séptima ciudad más grande de ese país, para ver los trabajos -que no superan los 20 minutos de duración-, de realizadores de todos los puntos cardinales.

Es único en su tipo en el sur de ese condado, y tuvo como principal objetivo jerarquizar la expresión audiovisual, generar una audiencia propia y posicionar a Miami como una ciudad líder en el cine contemporáneo, con la exhibición de los contenidos cortos más fascinantes e innovadores. Durante el resto de año, una selección oficial itinerante del Festival recorre distintos lugares y ciudades de Estados Unidos, Europa y otros países.

En el año 2011, el cineasta barilochense Miguel Rossi y la gestora cultural Analía Piris produjeron de forma independiente el Primer Ciclo de Cine Patagónico en la Cinemateca de Miami Beach. Fue en esa oportunidad que tomaron contacto con el fundador y director del Miami short Film Festival, William Vela. De ese encuentro quedó planteada la posibilidad de que el MsFF cuente con una sección dedicada a las producciones de realizadores patagónicos.

Analía Piris y Miguel Ángel Rossi continuaron su tarea de difundir las producciones cinematográficas de la región en el extranjero. En 2013 realizaron el Primer Ciclo de Cine Patagónico en Manizales, Colombia, y en Miami.

En el estreno de la película “Mujeres de Hierro” de Rossi. William Vela estuvo presente en la proyección y fue allí en donde se redobló la apuesta y se propuso que además, San Carlos de Bariloche se convierta en sede permanente para exhibir la Edición Itinerante del MsFF.

La fecha propuesta para que el evento se realice en nuestra ciudad es del 24 al 27 de abril de este año. Analía Piris y Miguel Ángel Rossi se encuentran gestionando lo necesario, con privados y organismos oficiales nacionales y extranjeros, para lograr este objetivo, que permitiría a Bariloche posicionarse dentro del circuito de encuentros cinematográficos del país, y además, jerarquizarían a nuestros realizadores -quienes contarían con la posibilidad de acceder a un festival de prestigio internacional-, y ampliaría la oferta de turismo cultural que ofrece nuestra ciudad. Paula Fenoglio- directora del Teatro La Baita- se sumó a la producción de este evento y ya confirmó el espacio que preside como uno de las sedes de las proyecciones.

Ya está confirmada la asistencia a la primera edición del director del Festival de Miami, William Vela, quien ofrecerá en esa oportunidad una charla dirigida a los realizadores patagónico sobre lo “Qué no hay que hacer para participar en un festival internacional”. La charla busca diferenciarse de las habituales conferencias que plantean lo que siempre hay que hacer para ser parte de un evento de estas características, pero en las cuales "Nunca" se revela lo que No hay que hacer para no quedar fuera del circuito.

A pesar del gran desafío que supone para los organizadores llevar adelante una hazaña como ésta, continúan generando alianzas con otras productoras del país y del exterior con el objetivo de materializar algunos proyectos más. Es el caso de la coproducción entre realizadores de Miami y Bariloche del largometrje “La Isla del Cólera”, con la dirección de Rossi, la producción general de Gabriel Bendersky, Analía Piris y el propio M.A. Rossi, y en la realización todo un equipo técnico de nuestra ciudad y convocados internacionales.

Te puede interesar
Últimas noticias