jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Tras 39 años se realizó en Bariloche la exposición Agrícola Ganadera

El gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, presidió hoy el acto de inauguración de la 29º Exposición Agrícola Ganadera de Bariloche. La actividad se desarrolló en el predio "Tambo Viejo" en Dina Huapi.

Tras 39 años se realizó en Bariloche la exposición Agrícola Ganadera
domingo 16 de febrero de 2014

Participaron del acto el senador Nacional, Miguel Pichetto, la senadora Nacional, Silvina García Larraburu, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, junto al presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar.

Estuvieron presentes también el intendente de Dina Huapi, Danilo Miguel Rojas, la cónsul de Chile en Argentina, Verónica Schachin; el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Goya, funcionarios y legisladores provinciales.

En la oportunidad el Mandatario entregó un aporte de 30 mil pesos para afrontar los gastos que demandaron la organización del evento y posteriormente, al hacer uso de la palabra, se refirió al corrimiento de la Barrera Sanitaria como también a la necesidad de un trabajo conjunto entre Nación, Provincia, Municipios y productores para dar soluciones a las problemáticas del sector

Weretilneck dijo que “No hay otra forma de gobernar y no hay otra manera de llevar adelante las políticas públicas y privadas sino es a través de un trabajo en conjunto de quienes producen y trabajan y de quienes tememos la obligación circunstancial de tomar las decisiones y de administrar el dinero público”.

Señaló que “Río Negro es una provincia productiva, que tiene su estructura de generación de riqueza y de empleo, no en el Estado sino en actividades que van desde la pesca en el golfo pasando por el IDEVI y el Valle inferior con la producción de cebollas, hortalizas y pasturas siguiendo por el Valle Medio con su ganadería en secano; por la pera y manzana, la ganadería bovina en Río Colorado y el Valle Medio, con la actividad productiva de la ganadería ovina en la Región Sur, por el turismo, por la actividad minera en Sierra Grande o Los Menucos. Es decir que todo Río Negro produce y tiene actividad productiva”.

Enfatizó que “la verdadera forma de consolidar la actividad productiva provincial es a través de un trabajo en conjunto entre los gobernantes y los productores aunque a veces pensemos de manera distinta y aunque veamos soluciones distintas o no compartamos la situación que se vive. Lo importante es que pensemos que todos tenemos algo para aportar y que tenemos que estar en el mismo camino”.

El Mandatario explicó "este es un año importante para la actividad productiva provincial, es un hecho histórico que después de tantos años la agro ganadería de la cordillera se reúna en este evento. Nos permite estar juntos para ver, en un predio, el esfuerzo de un año de nuestros productores. También es un año especial, ya que se consolidó la decisión de producir el cierre definitivo de la Barrera Fitosanitaria, lo que permitió que Río Negro por ser productora de bovinos más importante de la Patagonia se pueda consolidar como provincia ganadera y productora de carne”.

“Desde hace un año hemos evitado que 65 mil animales salgan de Río Negro al norte del Río Colorado. Hacienda que antes se terminaban de engordar y faenaban en otros lugares. Estamos a meses para que la Organización Internacional de Comercio (OIC) tome la decisión definitiva del cerramiento o corrimiento de la barrera del Río Negro al Río Colorado, con lo cual consolidaremos nuestro perfil como provincia ganadero-productiva”, agregó.

Remarcó que “si nuestros productores bovinos tuvieron, desde el año pasado a hoy, la posibilidad de retener 65 mil animales y también de mejorar su precio en un 30 a un cuarenta por ciento imagínense las posibilidades que tenderemos a partir del año entrante”.

Cabe señalar que dicho evento se vuelve a realizar luego de 39 de años de interrupción (la última Exposición Ganadera local se realizó en el año 1975), lo que denota la esperanza de los actores de la actividad, que tras años de sequía y las consecuencias de dos erupciones volcánicas, apuestan a la recuperación del sector.

Al referirse a la problemática de la seguridad rural el gobernador ratificó el compromiso de la lucha contra el delito de faenamiento clandestino y enfatizó que "no se roba lo que no se vende, el delito es una actividad económica y si no hay a quien venderle, esto se reducirá enormemente. Por esto es importante el trabajo coordinado con los municipios respecto del control bromatológico para ver en donde se esta vendiendo todo lo que se está robando y que tanto sacrificio y esfuerzo le lleva al productor”. Por su parte el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar, llamó a realizar un trabajo en conjunto para no quedar en veredas diferentes.

“Queremos aprovechar este momento para construir la base de una confianza mutua que es la que hace posible el éxito para todos”, señaló.

Te puede interesar
Últimas noticias