viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Aprobaron Presupuesto 2014 en Dina Huapi

Con dos votos positivos emitidos por los concejales Alejandro Corbatta (PPR) y Armando Capó (FpV-FG) y un voto negativo por parte del edil Leonardo Pacheco (UCR), se aprobó -con algunas modificaciones- el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos para el Ejercicio Fiscal 2014 para Dina Huapi.

Aprobaron Presupuesto 2014 en Dina Huapi
viernes 21 de febrero de 2014

Los integrantes del Concejo Deliberante de Dina Huapi, su presidente, el concejal Alejandro Corbatta (PPR), Armando Capó (FpV-FG) y Leonardo Pacheco (UCR), dieron inicio de manera oficial a las actividades legislativas para el ciclo 2014, por medio de la sesión Ordinaria Nº 001-2014, que se desarrolló en su sede durante esta mañana. Para ello estuvo presente el intendente Danilo Rojas, quien fue acompañado por el secretario de Gobierno, Juan José Deco, entre otros funcionarios municipales. También participaron los integrantes del Tribunal de Contralor, su presidente Carlos Flores, y el vocal Carlos Dolezor, y se ausentó la vicepresidente, Carmelina Sandoval (hecho que llamó la atención a los ediles dinahuapenses).

Para comenzar, la apertura que dio inicio de las Sesiones Legislativas de este año estuvo a cargo del presidente de Concejo Deliberante, quien realizó una pequeña introducción a través de la cual deseó que este año "continuemos con el trabajo que hemos realizado en el 2012 y el 2013", haciendo referencia a la labor de los concejales, los cuales para él "han demostrado un trabajo bastante íntegro y de equipo, orientado a las necesidades de nuestros vecinos que son los que nos han votado y que son los que nos han puesto en estos lugares para que los representemos". También instó a apoyar el Poder Ejecutivo "en las políticas que vaya implementando durante este año".

En segunda instancia, el Jefe comunal de dicha localidad avanzó con la lectura de una evaluación de todo lo realizado durante el año pasado y compartió una reseña sobre los objetivos que el Ejecutivo Municipal estipula para el 2014. Al finalizar su discurso, Rojas aseguró que "es voluntad de este Ejecutivo la concreción de los objetivos planteados en un marco de diálogo y apertura, invulocrando a todos los sectores con el propósito de tener un Dina Huapi cada día mejor".

Una vez finalizado el acto inaugural, los concejales avanzaron con la votación y su correspondiente fundamentación del Proyecto de ordenanza Nº 132, el cual hace referencia al “Presupuesto General de gastos y cálculos de recursos para el Ejercicio Fiscal 2014”. En este sentido, tomó la palabra el concejal Capó, quien -antes de emitir su voto positivo- detalló qué es lo que se trataría en ese marco y explicó que "presupuesto es una presunción, es una esperanza de una gestión de gobierno que elabora el Poder Ejecutivo y planifica de dónde obtiene los recursos para decir en qué los va a gastar".

Asimismo aclaró algunos conceptos para que "después no haya malos entendidos como nos pasó este año con respecto a que como nosotros aprobamos el presupuesto, eso implica que somos parte de las decisiones gubernamentales, cosa que no es así", aseguró. En tal sentido, agregó que -para él- el presupuesto "técnicamente está perfecto", con lo cual no encontró "ningún item como para cuestionar su elaboración".

De esta manera, afirmó que "este es el plan de este Gobierno y este Intendente fue elegido por la gente para gobernar hasta el 2015, y yo no le voy a poner palos en la rueda. Puedo cuestionar algunas cosas o proponer modificaciones". Al respecto señaló algunas modificaciones relacionadas con la partida para luminarias y la designación de recursos para seguridad vial y si bien detacó el funcionamiento de los nuevos semáforos, consideró que "aún no está completa la información, falta cartelería y, por eso, propuse la designación de una partida". En ese aspecto, se decidió tomar un cuarto intermedio para analizar la manera en que se modificarían las partidas designadas para ese propósito.

Por su parte, Corbatta coincidió en la línea del voto y reconoció la necesidad de concretar las modificaciones señaladas por Capó. De esta manera, opinó que "los reclamos con respecto a las luminarias, que también redundan en el tema de la seguridad, son importantes que así sea por una cuestión también del reclamo y que Dina Huapi empiece a avanzar en una mejor iluminación, porque comparando nuestro pueblo con otras localidades no vecinas, se ve que nosotros estamos varios pasos atrás con respecto a eso". No obstante, hizo hincapié en las gestiones que se realizan para "destrabar todo este tema".

En otro punto, también habló sobre la seguridad vial "en principio tenía algún reparo, pero he visto que le falta una vuelta más de gestión como para que se pueda completar todo lo hecho por el Ejecutivo hasta ahora". Por otro lado, le agradeció al Ejecutivo por la designación de una partida presupuestaria para el avance de la propuesta del loteo social en el barrio Ñirihuau, y acompañó las designaciones que se han asignado al área de cultura, así como resaltó la presencia que mantuvo Dina Huapi, por medio de los espectáculos y eventos culturales que se han desarrollado durante todo el 2013.

Cuando le tocó el turno al concejal Pacheco, éste fundamentó su voto negativo en una serie de críticas que fue detallando a través de diversos puntos que se relacionan con las diferentes carteras municipales. Asimismo contó que la principal cuestión en la que se basó su voto por la negativa guarda relación -principalmente- con "el estimativo de los gastos que se van a realizar durante el año 2014". Para ello, citó diversos ejemplos que observó en la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Deportes, así como también puntualizó falencias en la gestión de Obras Públicas e hizo hincapié en que "la partida destinada a la Secretaría de Turismo y Cultura es efímera".

En otro aspecto, recordó su acompañamiento a la modificación de la ordenanza de la Fiscal y Tarifaria, porque "me resisto a la idea de desfinanciar la Estado" y argumentó que "el Estado tiene que tener financiación permanente y el hecho que yo no comparta con este Intendente a qué aboca parte o una gran parte de ese recurso que va a ingresar, no quiere decir que uno acompañe un idea de desfinanciación del Estado".

Para concluir, aseveró que la actual gestión del Municipio de Dina Huapi "no está encontrando el rumbo" y denunció "una falta de conducción y de políticas concretas" por parte del Jefe Comunal de dicha localidad.

En contraposición, Corbatta comentó que lo expresado por el edil radical "está más orientado a una cuestión política y de proyección del presupuesto, más que a lo numérico y al plan concreto" que fue propuesto por el Ejecutivo Municipal para el 2014.

Otros proyectos

En el marco de la primera sesión ordinaria del año 2014, los concejales de Dina Huapi aprobaron por unanimidad declararon de Interés Municipal el Taller Integral "Taller Mural“ en el ámbito del CEM Nº 96. Se trata de una iniciativa que surgió por parte de los profesores del Taller Mural: Raquel Riesco, Blanca Valiñas, Jorgelina Guglietti y el equipo directivo del CEM Nº 96, que fue acompañada por el concejal Capó, quien figura como autor del proyecto.

Capó resaltó que el taller Integral “Taller Mural” que incluye técnicas mixtas basado en el Trencadís ya cuenta con claros ejemplos de sus aspectos positivos que son observados en los trabajos ya realizados por los alumnos que son expuestos en el Salón de Usos Múltiples (SUM), en el cuartel de Bomberos Voluntarios y en el Concejo Deliberante de Dina Huapi.

El proyecto plantea los siguientes objetivos: *A partir del conocimiento del lenguaje visual a través del arte, integrarse a nuestro medio urbano y paisajístico, con la elaboración de Murales en distintos espacios públicos socialmente válidos.

*Conocer origen y contexto histórico-cultural del muralismo y graffitis en distintos espacios geográficos, interpretando sus mensajes, conexión y compromiso con la realidad sociopolítica.

*Internalizar las características del arte mural y comprender su función comunicativa y su valor social como componente significativo del patrimonio
cultural.

Por otra parte, se retiró el proyecto de ordenanza Nº 134, el cual hace referencia a la creación de puestos para la contratación de personal de planta permanente. Éste fue retirado para poder hacer algunas modificaciones en las correspondientes comisiones.

Te puede interesar
Últimas noticias