jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Llaman "Daniel Barabino" a Centro de Salud

Por unanimidad, los concejales Alejandro Corbatta, Armando Capó y Leonardo Pacheco, aprobaron el proyecto de ordenanza que estipula la designación con el nombre del doctor Daniel Barabino al Centro de Salud de Dina Huapi. También aprobaron la propuesta del Ejecutivo de designar al boulevard de la calle Paraguay como "Boulevard de la Mujer”.

Llaman "Daniel Barabino" a Centro de Salud
viernes 07 de marzo de 2014

En el marco de la sesión ordinaria Nº 002-2014, el proyecto de ordenanza Nº 140, el cual propone la designación del nombre del doctor Daniel Barabino al Centro de Salud de dicha localidad, fue tratado sobre tablas, y aprobado por unanimidad por el presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi, Alejandro Corbatta (PPR), y los concejales Armando Capó (FpV-FG) y Leonardo Pacheco (UCR).

Cabe destacar que la iniciativa que cuenta con la autoría de los tres ediles, entre sus fundamentos, destaca el rol que cumplía el dr.Barabino en la comunidad de Dina Huapi. "En sus casi veinticinco años de servicios a la comunidad se supo ganar el cariño de la gente gracias a su compromiso inclaudicable hacia la salud pública y los vecinos" y agregan que él "siempre dispuesto, recibía a todo el mundo, tanto en el Centro de Atención, como en su propia casa sin importarle el horario o el día, si alguien lo necesitaba, ahí estaba él para socorrer".

De esta manera, los autores hicieron hincapié en que "su capacidad como médico y cariño por los vecinos de Dina Huapi, solo era igualado por su humildad, siempre perfil bajo, cuando se le propuso homenajearlo en vida poniéndole su nombre a la salita, se negó rotundamente".

Sin embargo, "hoy que ya no está con nosotros, creemos que no debemos esperar ni un día más sin cumplir este propósito, el Centro de Salud, que seguramente será un hospital en el futuro debe llevar su nombre como reconocimiento a su encomiable tarea", argumentaron en la propuesta.

En esa línea, afirmaron que "el doctor Daniel Barabino es un ejemplo de persona, de profesional y compañero, su trabajo cotidiano fue mejorarnos la calidad de vida a todos los dinahuapenses; su memoria debe ser guardada y ponerle su nombre a nuestro Centro de Salud es un acto de estricta justicia".

En el momento de fundamentar el voto, el concejal Capó reseñó que "después de la muerte de Barabino, la sensación de tristeza que dejó en el pueblo fue muy grande y eso fue producto de esos 25 años y, lo que trata uno desde esta función al poner su nombre al Centro de Salud es preservar ese cariño y ese reconocimiento que el pueblo de Dina Huapi tenía hacia el dr. Barabino".

Tanto Pacheco como Corbatta coincidieron en la argumentación y, este último, recordó que él conoció al dr. Barabino "en el año 95´, como persona, y tanto en esta última etapa que lo conocí como profesional como cuando no sabía que era médico, coinciden en un todo en su humildad y su trayectoria" y agregó: "me queda un trago amargo, porque se ha visto deteriorada su salud en función de su impotencia de querer solucionar algunas cosas que no estaban a su alcance en la parte política y médica de Río Negro".

El Poder Ejecutivo deberá, en el plazo de 90 días corridos proceder a la instalación de cartelería y/o placa identificatoria en el Centro de Salud con la designación del nombre establecido en esta Ordenanza.

Otro proyecto

En la sesión también se trató sobre tablas y se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Nº 139 “Denominase al boulevard de la calle Paraguay “Como Boulevard de la Mujer”, cuya autoría pertenece al intendente Danilo Rojas.

Este hace referencia a la histórica lucha por los Derechos de la Mujer y al 8 de marzo como fecha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. Asimismo, afirma que "la mujer en Dina Huapi avanza y ocupa espacios en actividades privadas y públicas, tiene a su carga la enseñanza y dirección en las escuelas, forma parte de las fuerzas de seguridad y tiene a su cargo la administración de la economía hogareña".

Por ello, afirma que "la mujer en Dina Huapi amerita un reconocimiento que perdure en el tiempo para que las futuras generaciones tengan presente el esfuerzo que conllevó para estas mujeres el forjar una comunidad".

En este punto, Pacheco aseguró que su voto positivo guarda relación con lo que ya había anunciado en otras oportunidades en cuanto a que "no nos queda más que acompañar, el intendente toma este tipo de decisiones en virtud de la planificación de la Municipalidad, más allá de algunas objeciones que yo haya hecho públicas, de índole más general, esto se trata de acompañar la gestión de quien fue elegido por el pueblo para gobernar".

Te puede interesar
Últimas noticias