jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Buscan mejorar la calidad ambiental turística de Bariloche

Presentaron este martes en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, el programa Directrices de Gestión Ambiental, destinado a prestadores de servicios turísticos y organismos públicos. Incluye capacitaciones y acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación para una gestión responsable de aguas, energía, residuos y productos biodegradables.

Buscan mejorar la calidad ambiental turística de Bariloche
martes 11 de marzo de 2014

En la presentación, la Intendenta María Eugenia Martini estuvo acompañada por el subsecretario de Calidad Turística de la Nación, Dr.Gonzalo Casanova Ferro, la nueva secretaria de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta, y el secretario de Turismo municipal, Fabián Szewczuk.

“Apostamos a trabajar en la mejora de la calidad turística a través de la gestión ambiental, mediante la aplicación procedimientos y distinciones”, afirmó la jefa comunal, recordando que el año pasado la ciudad fue reconocida por sus directrices de accesibilidad. Celebró que en la pasada temporada la ciudad recibió 800 mil turistas. “Este año queremos pasar el millón, y eso se hace mejorando servicios, aumentando la calidad y cuidando el medioambiente”, culminó.

El subsecretario de Calidad Turística comprometió “seguir reforzando este camino de la calidad, que no tiene techo”. Destacó la articulación política entre Nación, Provincia y Municipio, el compromiso del sector privado y la importancia de la asistencia técnica permanente, “viendo qué hacer con la energía, las aguas y productos biodegradables”.

Al turista –dijo- “no le da lo mismo y priorizan a quienes tienen una gestión ambiental responsable”. Luego, aseveró que tanto el hotel 5 estrellas como las pequeñas hosterías, en su escala, pueden incorporar el cuidado del medioambiente en su funcionamiento cotidiano.

En la misma senda, Fabián Szewczuk comprendió que “la calidad hoy es la principal herramienta de competitividad y todas estas distinciones son un valor agregado que cada vez toman más en cuenta los visitantes a la hora de elegir el destino”.

Las Directrices de Gestión Ambiental integran el SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística), situándose en el nivel inicial, y procuran contribuir a garantizar la calidad ambiental, social y cultural, y la calidad de servicio, solucionando problemas y atenuando impactos a partir de su implementación. Asimismo, guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, hacia el uso sustentable de los recursos naturales y culturales y hacia la adopción de medidas para la gestión de la calidad.

La implementación es gratuita para el prestador, e incluye dos jornadas completas de capacitación (una por mes) y asistencias técnicas individuales. Luego de tres meses se realiza una evaluación y aquellos que lograron los objetivos reciben una distinción, que consiste en una placa y en la incorporación del Municipio o el prestador en el catalogo de Ministerio de Turismo de la Nación.

Asimismo, junto a Buenas Prácticas, SIGO y otras herramientas del SACT pueden ir completando los distintos niveles y acceder progresivamente a los Clubes de Excelencia.

Te puede interesar
Últimas noticias