sábado 20 de abril de 2024
1.5ºc Bariloche

PUEBLO expresó su preocupación por el sistema de saneamiento de la ciudad

La comisión de infraestructura y ambiente del partido PUEBLO expresó su preocupación por la situación del sistema de saneamiento de la ciudad. "Es un tema del que poco se habla, pero que creemos que es de especial preocupación para la localidad", afirmaron.

PUEBLO expresó su preocupación por el sistema de saneamiento de la ciudad
jueves 13 de marzo de 2014

Recordaron que "la CEB el 28 de enero pasado dio un ultimátum al DPA respecto del tema saneamiento con un plazo de tres meses a cumplirse a fines de abril. Reclamó inversiones y la readecuación tarifaria para poder seguir operando un sistema que es de alta sensibilidad para nuestro ambiente".

Destacaron que una parte fundamental del sistema es la planta de líquidos cloacales, que fue construida a instancias de la CEB en los años 90, "cuando nadie se hacía cargo desde la Provincia y Nación de un tema de tanta importancia".

"Decir la CEB es decir cada uno de sus asociados, lo que significa que es una de las obras en la que los barilochenses manifestamos nuestra independencia para producir soluciones desde nuestro lugar. Construida la obra se le concede a la CEB el mantenimiento de la red cloacal y de la planta con, en ese momento, un cuadro tarifario que le permitía incluso llevar adelante un ambicioso plan director que se diseñó para tal fin".

Desde el partido agregaron que "con el correr de los años, la provincia, con políticas restrictivas, fue limitando el cuadro tarifario, tomando a su cargo las inversiones futuras, tanto de redes troncales, como de la Planta lo que da por resultado un desfinanciamiento del sistema, la paralización casi total de inversiones, y lo que ya sabemos todos los de por aquí que es la no ampliación de la planta de tratamientos con el consiguiente daño ambiental que esto está significando, además de otros inconvenientes".

También el manejo de la planta actual "nos preocupa enormemente porque ante la prohibición de acceso al lugar de depósito de los barros provenientes del proceso, los mismos se están depositando a orillas del lago", manifestaron.

"Como defensores de la autonomía municipal instamos a todas las partes a encontrar una solución para un problema más que urgente del cual no solo depende la salud de la población sino el futuro turístico de la ciudad", puntualizaron.

Te puede interesar
Últimas noticias