jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sesionó Concejo Deliberante de Dina Huapi

En el marco de la sesión ordinaria Nº 003-2014 que se desarrolló este jueves en el Concejo Deliberante de Dina Huapi, su presidente, el concejal Alejandro Corbatta (PPR) y los ediles Armando Capó (FpV-FG) y Leonardo Pacheco (UCR), aprobaron por unanimidad la modificación del reglamento interno y el organigrama del Concejo Deliberante y la iniciativa que propone la aprobación del pliego de licitación para la venta de un inmueble destinado a la instalación de una Estación de Servicio en Dina Huapi.

Sesionó Concejo Deliberante de Dina Huapi
viernes 21 de marzo de 2014

En primer lugar, se avanzó con el tratamiento del proyecto de Ordenanza Nº 125, el cual propone la “Modificación del Reglamento Interno y Organigrama del Concejo Deliberante”. En este sentido, el concejal Capó destacó la iniciativa en cuanto a que por medio de las modificaciones propuestas "vamos a poner en línea el reglamento interno con las nuevas indicaciones que manda la Carta Orgánica".

Por su parte, el concejal Pacheco indicó que "se readecuaron aspectos del procedimiento y otros puntos que son más importantes como el del voto doble del presidente que la Carta Orgánica expresa que el presidente no tiene voto doble y hubo que corregir eso en el reglamento interno. Y otras menores, pero no por ello menos importantes. Con esto estamos cumpliendo con el precepto de la Carta Orgánica de readecuar el funcionamiento del Concejo Deliberante a lo establecido por la Carta Orgánica y lo estamos haciendo dentro del plazo previsto por la Carta Orgánica".

En segunda instancia, los ediles continuaron con el proyecto de ordenanza N° 127 -CDDH-13, el cual estipula que “Se aprueba el pliego de licitación para la venta de un inmueble destinado a la instalación de una Estación de Servicio en Dina Huapi”. El primero en tomar la palabra fue el concejal Corbatta, quien opinó que "en vista de la necesidad de los vecinos de Dina Huapi, este Concejo Deliberante de Dina Huapi está utilizando todas las herramientas que tiene a su alcance para poder subsanar este problema que, en definitiva, no pasa más que por una demanda y oferta de consumo de combustible" y agregó: "estamos viendo que las principales banderas no muestran interés, sin embargo, nosotros -a través de este Concejo- estamos tratando de utilizar las herramientas necesarias como para que se instale una estación de servicio en nuestra localidad, no solamente para los vecinos, sino también para el flujo turístico que tenemos en la zona".

Por otra parte, Capó destacó el trabajo que se realizó en pos de analizar diversas aristas para mejorar la propuesta y para "no vulnerar el derecho de nadie" y resaltó que hablaron con empresarios del sector, representantes de bandera y empresarios de otras localidades, "para ver si existía la posibilidad dado que va a ser un emprendimiento privado que va a generar un beneficio económico a una empresa y lo que va a hacer el municipio va a poner a la venta un terreno a un precio accesible como gancho para que venga un empresario y se posible la instalación de una estación de servicio". También señaló que "lo importante del proyecto es que no nos vamos a descapitalizar en lo que es cuestión de tierras, porque el dinero obtenido de esta venta -en el plazo de venta que se puso- va a ser destinado también para la compra de tierras. Damos un terreno que está ubicado en un lugar interesante para una explotación económica como esta, hacerlo fácil para el empresario, pero no es que estamos regalando, ni rifando, ni rematando, un terreno municipal a cualquier costo, sino que le estamos poniendo un valor bastante cercano al del mercado y lo único que hacemos es dar plazos de tiempo para que sea accesible para el empresario y así se tiente para poner una estación de servicio que tanta falta nos hace a los vecinos de Dina Huapi".

El autor del proyecto, el concejal Pacheco agradeció el acompañamiento de sus pares y resaltó que "buscar tentar la inversión privada no es tarea sencilla, se estableció un valor que es 10 veces superior mayor al valor fiscal según lo informado por la Dirección General de Rentas, con lo cual queda claro que el municipio no está regalando nada y ese dinero va a ser utilizado para recomponer el estado patrimonial con la compra o adquisición de otros lotes que van a ser utilizados para lote fiscal".

Además mencionó que, en el marco del análisis de la iniciativa, se estudió la situación por la que atraviesa el sector de distribución de combustible y, en ese sentido, Pacheco dijo que "si el Estado no interviene en un proyecto de esta naturaleza, íbamos a esperar el sueño de los justos para que se dieran las condiciones netamente privadas, íbamos a esperar por un tiempo excesivamente largo, porque aún con el acompañamiento del Estado, aún con una herramienta de este tipo que se está poniendo a disposición del empresariado, no obstante, la cuestión sigue sin ser sencilla. Sin embargo, no nos rendimos y estamos aquí buscando una solución a este conflicto con una herramienta como esta que intenta tentar a la inversión privada".

En otro punto, Pacheco propuso una modificación en una de sus cláusulas, quedando así como 15ª la que determina que "el adjudicatario asume el compromiso de contratar a vecinos que tengan residencia en Dina Huapi para cubrir las vacantes de personal que se produzcan, una vez que la explotación comience a funcionar, salvo que fundadamente acredite que la localidad no cuenta con personal calificado para determinada actividad". Esto en línea con otras ordenanzas que dejan por manifiesto una filosofía legislativa que los ediles han impulsado y que desean respetar. Mientras que Capó agregó una modificación a través de la cual se especifica que "el lote individualizado corresponde, según el Código Urbano de Dina Huapi, a un lote del Dominio Privado del Estado sin equipamiento con uso factible, por lo que puede ser enajenado mediante ordenanza, ya que no es un Bien del Dominio Público Municipal". Ambas mociones fueron aceptadas de manera positiva.

Cabe resaltar que la ordenanza estipula que "se abre por 15 días corridos un Registro de proyectos a fin de que inversores privados manifiesten su intención fundada y acreditada de instalar en un plazo no mayor a 180 días una Estación de Servicio de provisión regular de combustibles con bandera y perfecta funcionalidad. El Poder Ejecutivo deberá efectuar la publicación y dar a publicidad por medios regionales de comunicación la apertura del Registro, la función del mismo y el plazo previstos hasta el cual podrán efectuarse las oposiciones", entre otros pasos.

Te puede interesar
Últimas noticias