miércoles 24 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Sigue mejorando joven rescatado en López

El joven rescatado este domingo en el Cerro López continúa su recuperación en el Hospital Zonal. Por el cuadro de hipotermia que presentaba en el momento del hallazgo, smado a golpes producto de una caída, Miguel Angel Assis permanece en terapia intensiva.

Sigue mejorando joven rescatado en López
martes 01 de abril de 2014

, el joven que se perdió en el Cerro López y sufrió una caída, se encuentra en plena recuperación, internado en terapia intensiva del Hospital Zonal. La complejidad más grave de salud fue la hipotermia que padecía al momento de ser encontrado. "Los rescatistas le dijeron a mi papá que posiblemente se cayó de un risco al lago Nahuel Huapi y que nadó bastante”, dijo la hermana.

Se recupera el joven de 27 años que pasó la noche perdido en el Cerro López. Si bien hasta el momento permanece en terapia intensiva del Hospital Zonal, el pronóstico es alentador. Referentes del centro de salud y rescatistas indicaron a ANB que, además de los golpes que presentaba, Miguel Angel Assis sufrió una fuerte hipotermia, producto de la baja temperatura de la noche que pasó a la intemperie, ya que, según se pudo reconstruir hasta el momento, nadó en las frías aguas del lago Nahuel Huapi.
"Todavía sigue en terapia intensiva, en coma inducido y entubado, pero está evolucionando. Ya recuperó temperatura en el cuerpo, lo que es una buena señal" contó Soledad, hermana del joven cañuelense, al medios online Infocañuelas, de la localidad de la que es oriundo Miguel Ángel.
Agregó que "los rescatistas le dijeron a mi papá que posiblemente se cayó de un risco al lago Nahuel Huapi y que nadó bastante. Tal vez se sacó la ropa para nadar mejor, por eso sus prendas aparecieron a dos kilómetros de donde estaba tirado. Lo encontraron de casualidad con ayuda de los perros, porque estaba tapado con un tronco. Sospechamos que se metió debajo para no tener tanto frío".
Soledad indicó que su hermano “tiene una miopía importante, no podía ver nada ni saber dónde estaba. Tal vez se le rompieron los anteojos o se le perdieron, aunque dentro de sus ropas le encontraron un vidrio suelto del anteojo. Se ve que con ese vidrio solo logró guiarse un poco".
Finalmente -siempre en diálogo con Infocañuelas-, la hermana del joven agradeció a los rescatistas que “en todo momento estaban en comunicación con mi familia. Además de trabajar por tierra, no pararon de buscar la señal del celular para ver si lograban determinar las coordenadas. Tenemos que estar orgullosos de tener gente preparada para estas situaciones”.

Evoluciona lentamente el estado de salud del turista Miguel Ángel Assis, rescatado este sábado en el brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi. El joven de 28 años aún se encuentra inconsciente.

El turista, oriundo de la provincia de Buenos Aires subió el viernes al cerro López a caminar junto a sus amigos y se separaron. Assis fue encontrado el sábado por la tarde sobre la costa, con el torso desnudo, muy golpeado y en estado inconsciente, por lo que se presume que pudo haber caído por los riscos.

El doctor Juan Pablo Sotile, a cargo de la Dirección del hospital zonal, informó a Noticiero Seis que "el paciente ingresó con trastornos en la cionciencia y tenía hipotermia severa por estar expuesto a la temperatura ambiente, lo que llevó al organismo a un estado basal".

Al momento de ser atendido, la temperatura del cuerpo del joven "era sólo de 24 grados, lo que quiere decir que su vida estaba en riesgo" señaló el doctor. "Hicimos maniobras de calentamiento y además de taparlo hubo que proporcionarle medicaciones tibias por vía intravenosa" dijo.

Actualmente, Assis se encuentra con una temperatura normal y "estamos en un proceso de descvincularlo de la respiración mecánica. Aún está inconsciente y al no poder dialogar no sabemos qué le pasó" indicó Sotile.

Miguel Angel Assis, el joven de Máximo Paz que permaneció 24 horas perdido en una ladera del cerro López y que fue encontrado inconsciente en las costas del lago Nahuel Huapi, se recupera favorablemente en el Hospital Zonal de Bariloche.

"Todavía sigue en terapia intensiva, en coma inducido y entubado, pero está evolucionando. Ya recuperó temperatura en el cuerpo, lo que es una buena señal" contó Soledad, hermana del joven cañuelense, en diálogo telefónico desde Ezeiza. Otros familiares de Miguel se encuentran en Bariloche, en permanente contacto con el equipo médico.

Miguel Angel Assís -de 27 años, empleado en el Centro Atómico de Ezeiza- y su amigo y vecino Dimas Ponce se encontraban de vacaciones en el sur. Luego de pasar unos días en San Luis, hicieron escala en Bariloche.

El viernes a la tarde salieron a caminar por un sendero de Bahía López que sale del hotel de Luz y Fuerza, donde estaban hospedados, y conduce a un mirador que permite contemplar el brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi.

En un momento Ponce decidió regresar y Miguel continuó solo hasta que se perdió. Llamó a su amigo para pedir ayuda, pero Dimas no logró encontrarlo.

El sábado a la tarde, casi 24 horas después de que se reportara su desaparición, fue encontrado inconsciente en la orilla del lago, con el torso desnudo y con severos signos de hipotermia. Además, tenía importantes escoriaciones en el rostro, el abdomen y las piernas, seguramente por los impactos con las piedras.

"Los rescatistas le dijeron a mi papá que posiblemente se cayó de un risco al lago Nahuel Huapi y que nadó bastante. Tal vez se sacó la ropa para nadar mejor, por eso sus prendas aparecieron a dos kilómetros de donde estaba tirado. Lo encontraron de casualidad con ayuda de los perros, porque estaba tapado con un tronco. Sospechamos que se metió debajo para no tener tanto frío", relató Soledad.

"Mi hermano tiene una miopía importante, no podía ver nada ni saber dónde estaba. Tal vez se le rompieron los anteojos o se le perdieron, aunque dentro de sus ropas le encontraron un vidrio suelto del anteojo. Se ve que con ese vidrio solo logró guiarse un poco".

Soledad agradeció especialmente la excelente atención médica que está recibiendo su hermano y el trabajo impecable que desplegaron los rescatistas junto con Gendarmería.

"No tengo palabras para agradecer lo que hicieron. En todo momento estaban en comunicación con mi familia. Además de trabajar por tierra, no pararon de buscar la señal del celular para ver si lograban determinar las coordenadas. Tenemos que estar orgullosos de tener gente preparada para estas situaciones. Quizá fue un accidente evitable, porque mi hermano no tendría que haberse quedado solo, pero estas cosas pasan y lo importante es que pudieron encontrarlo. Cuando a la noche no logaban ubicarlo tuvimos mucho miedo de que no fuera a aparecer", concluyó Soledad.

Foto: Facebook Miguel Assis

Te puede interesar
Últimas noticias