viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Aprobaron seis proyectos en Dina Huapi

Los integrantes del Concejo Deliberante de Dina Huapi, su presidente, Alejandro Corbatta (PPR), y los ediles Armando Capó (FpV-FG) y Leonardo Pacheco (UCR), aprobaron por unanimidad seis proyectos, en el marco de la Sesión Ordinaria Nº 004-2014 que se desarrolló esta mañana.

Aprobaron seis proyectos en Dina Huapi
jueves 03 de abril de 2014

Para iniciar, la sesión se avanzó con la lectura del orden del día correspondiente a la sesión y, luego se le dio tratamiento al Proyecto de Ordenanza N° 138 “Plan de Nuevas Luminarias”, el cual fue aprobado por unanimidad. Éste propone “mediante este plan él o los vecinos interesados sólo aportarán el 30 % del costo del aparato y de instalación de la luminaria” y “el Municipio utilizará el dinero producido por el recupero del 30% de los aportes de los vecinos, para colocar luminarias en lugares que considere urgente, estratégico y necesario”.

Cabe destacar que en la actualidad, cuando los vecinos desean tener una mejor iluminación en sus cuadras, “deben autogestionarse la colocación de luminarias absorbiendo la totalidad del costo de las mismas”, expresa el proyecto entre sus principales fundamentos.

El autor del mismo, el concejal Capó resaltó que “finalmente, fue un proyecto que cayó muy bien” y que “más allá de la relación que haya con la Cooperativa de Electricidad Bariloche, esto se va a resolver en una simple compra de servicio, de materiales o de equipos que haga la municipalidad” y agregó que será un proyecto que “si lo sostenemos en el tiempo, se mantiene su permanencia, de manera progresiva, vamos a ir cubriendo el faltante de luminarias que tenemos en nuestra municipalidad”. Destacó que la propuesta nació a partir de una reunión con representantes de la CEB y que es un puntapié inicial para darle solución a una problemática de años que afecta a toda la comunidad de Dina Huapi.

Pacheco sostuvo la crítica la falta de un proyecto por parte del Ejecutivo que “sea razonado y orientado a darle solución al problema de los vecinos y parece que el intendente Rojas no lo ve” y plantó sus dudas sobre “el manejo que el Ejecutivo que va a hacer con esta herramienta y sobre su relación con la CEB, una relación que aún tiene que resolver y que durante más de dos años no ha resuelto. La falta de decisión y de compromiso para resolver de este tipo de problemas se va a ver reflejado en una ausencia de obras públicas”.

Para Corbatta, coincidió y rescató el aspecto positivo sobre problemáticas que “a este Concejo Deliberante de Dina Huapi y esto quiere decir que este Concejo Deliberante, más allá de los buenos o los malos proyectos que el Poder Ejecutivo tenga o de la planificación que tenga o no, está prestando atención a necesidades básicas como lo es en el caso de luminarias, transporte y combustible”. Entonces, expresó que es “innecesario considerarlo un plan de corto plazo, lo que veo es que este Concejo le está dando soluciones que tendría que dar el Poder Ejecutivo”.

Luego, aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Nº 141-PEDH-14, el cual hace referencia a la “Modificación Ordenanza 068-CDDH-2012 Actualización Montos de Contratación Compras y suministros, a excepción de Regímenes Específicos”. En este punto, Pacheco observó que de acuerdo a lo manifestado por el Tribunal de Contralor, “al consultarle sobre si la modificación de estos topes, en algún punto tenían injerencia o dificultad en el control y han sido muy claros que no, e incluso hemos podido acordar con el Ejecutivo en bajar los montos de la propuesta original. En términos que el Tribunal acompañó, voy a acompañar también”. En este aspecto, Capó destacó que además se discutió con el Tribunal y el Ejecutivo y se logró “que el Ejecutivo rebajara el único monto que se pedía modificar y los demás se llevaron, se actualizaron a los valores de provincia”.

El tercer proyecto aprobado por unanimidad acompañaba el anterior y también fue dictaminado durante la sesión. Se trata del Proyecto de Ordenanza Nº 142-PEDH-14, cuyo objetivo es la “Modificación Ordenanza 067-CDDH-2012 Actualización montos de Contratación Obra Pública”.

A continuación, se avanzó con el Proyecto de Ordenanza N° 143-PEDH-14, el cual estipula la “Creación de Puestos para la Contratación de Personal de Planta Permanente”, lo que permite darle cumplimiento a la Carta Orgánica. Al respecto, Capó aclaró que “es una decisión del Ejecutivo de cuáles van a ser los cargos que van a quedar en planta permanente. Han tomado una decisión política que está dentro de sus funciones y para eso es el Gobierno municipal. De esta manera, la planta va a quedar conformada como pide la Carta Orgánica, con un fuerte componente de personal de tareas de calle, de mantenimiento, exclusivamente de servicio”.

El concejal Pacheco hizo hincapié en que se cumple con lo estipulado por la Carta Orgánica, dentro de los plazos establecidos y resaltó la importancia de los llamados a concursos y la oportunidad de incentivar el primer trabajo en los jóvenes de la ciudad. A lo que Corbatta agregó que pone en tapete “la cesantía de la contratación”, siendo una oportunidad para que los vecinos de Dina Huapi “puedan concursar para que tengan una carrera de empleo público, sustentable”.

En relación al Proyecto de Ordenanza N° 144-PEDH-14, hace referencia a la “Aprobación de modificación del Organigrama Político”, el concejal Pacheco manifestó que le resulta llamativo que “algunos de los empleados que hoy son contratados pasan a planta política, no saben por parte del Ejecutivo que van a ser parte del proyecto político. No entiendo cómo un futuro funcionario va acompañar un proyecto político cuando se entera que va a ser funcionario político a dos días de aprobarse este proyecto” y aclaró que “esta inexistente línea de comunicación con sus futuros funcionarios políticos es por lo menos objetable y observable”. En este sentido, los otros dos ediles coincidieron e hicieron referencia en que hace al Ejecutivo municipal le hace falta “aceitar” los mecanismos principalmente en cuanto a lo comunicacional.

Proyecto de comunicación

Para finalizar, los ediles aprobaron por unanimidad el Proyecto de Comunicación N° 148, el cual tiene como objetivo comunicar al Ministerio de salud Publica Provincia de Río Negro la necesidad de recategorizar el Centro de Salud a Hospital. Este cuenta con la autoría de los concejales Pacheco y Corbatta.

En primer lugar, el concejal Capó aclaró que “en la estructura del pedido de solicitar, al Ejecutivo provincial, que se eleve de categoría voy a acompañar, porque es un antiguo anhelo nuestro. En lo que no estoy de acuerdo es en algunas consideraciones de los fundamentos”, Con algunas observaciones, finalmente votó a favor del proyecto de comunicación.

Pacheco expresó: “Creo que no se ha solucionado al 100 % las necesidades en materia de salud de la comunidad de Dina Huapi. Estamos pidiendo lo que la comunidad necesita un hospital complejidad 3, atención las 24 horas, con emergencia las 24 horas, y una ambulancia las 24 horas”.

Corbatta concluyó en que “este Concejo Deliberante tiene que seguir dando respuesta aunque no se obtengan, pero por lo menos decir que ha intentado encontrar respuesta a los puntos neurálgicos, como salud, viviendas, cajeros automáticos, entre otros”. Y finalizó diciendo: “somos conscientes los tres concejales que debemos avanzar sobre un mejoramiento del sistema de salud y brindar desde la Municipalidad las herramientas necesarias para que esto pueda ser solucionado”.

Te puede interesar
Últimas noticias