viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Firmaron el convenio por cesión de tierras para el Centro de Salmonicultura

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó este viernes con la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega, el convenio entre la Provincia y la Casa de Altos Estudios para la cesión de tierras. Dicha cesión beneficiará al Centro de Salmonicultura perteneciente al Centro Universitario Regional Bariloche.

Firmaron el convenio por cesión de tierras para el Centro de Salmonicultura
viernes 04 de abril de 2014

El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango. De la actividad participaron también el decano del Centro Universitario Regional Bariloche, Víctor Humberto Baez, y el presidente del Concejo Deliberante de Bariloche, Ramón Chiocconi, además de legisladores provinciales. El acto contó con la presencia además de autoridades provinciales y municipales, docentes, directivos y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue, invitados especiales y medios de prensa.

Este convenio posibilitará la cesión por 25 años, desde la Provincia a la Universidad, de las tierras ya intervenidas del Centro de Salmonicultura mejorando en él la infraestructura destinada a la docencia, investigación, extensión y desarrollo científico y tecnológico, especialmente en el campo acuícola, producción de alimentos, biotecnología y áreas afines.

Previamente, se firmó un convenio específico entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y la UNCo, para el proyecto Plurianual para la Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales de la Escuela Secundaria. El mismo fue suscripto por el ministro Marcelo Mango y la rectora Teresa Vega, y refrendado por el Gobernador Alberto Weretilneck.

Se destacó en tal sentido que la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales requiere especial atención académica, ya que su calidad incide directamente sobre la posibilidad de sostener los proyectos de formación de adolescentes y jóvenes, del Nivel Medio y de la Universidad, en este campo de conocimiento.

De esta manera, el Ministerio de Educación y la UNCo apuntan al desarrollo de actividades conjuntas para “favorecer la interacción de las instituciones universitarias formadoras y los equipos directivos y docentes de las escuelas cercanas y así asegurar el ingreso a las carreras de dichas disciplinas”.

Oportunamente, la Universidad Nacional del Comahue presentó al Ministerio de Educación de la Nación propuestas conformes a la convocatoria, elaboradas por docentes del Departamento Matemática de la Facultad de Economía y Administración y del Centro Regional Universitario Bariloche con participación de docentes ya autoridades de los Sistemas Educativos de ambas Jurisdicciones.

Los citados proyectos fueron elaborados por docentes de la UNCo y, algunos de ellos, con participación de docentes del Sistema Educativo de la Provincia de Río Negro, los que fueron aprobados por el Ministerio de Educación.

Todos los proyectos están orientados a brindar recursos y conocimientos que favorezcan y alienten fehacientemente el ánimo y habilidad de estudio en el Nivel Medio y el ingreso y conclusión de estudios universitarios.

En este marco, se ha previsto que la metodología de enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales contribuya con la adquisición de los conocimientos propios de las disciplinas para garantizar una verdadera libre elección de carreras, evitando que la presencia de materias del área (Matemática, Química, Física) en los Planes de Estudios, provoque el abandono de aspiraciones profesionales y personales.

Palabras del Gobernador Weretilneck

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck, destacó la vinculación entre la Universidad Nacional del Comahue y el Estado rionegrino “que los ha mantenido siempre muy cercanos. Es indudable la contribución de la UNCo al enriquecimiento cultural, educacional, social y cultural de nuestra Provincia”.

“Uno de los principales desafíos que tenemos es la integración definitiva de nuestra provincia, formando parte de un sueño colectivo y una utopía que es la igualdad de todas las regiones. Esto ha significado el gran desafío de lograr la identidad rionegrina y a partir de ella la consolidación como sociedad”, sostuvo.

Añadió que “quiero destacar una vez más el acompañamiento de la UNCo en sus tres puntas principales, como el Alto Valle, Valle Inferior y San Carlos de Bariloche. La Universidad formó parte del sueño rionegrino de los últimos cincuenta años”.

“Sabemos de la importancia para la Universidad de la firma de este convenio, lo que nos deja más satisfechos por poder haber cumplido este paso”, sostuvo.

Remarcó asimismo que “seguiremos trabajando en conjunto por la educación pública, en esta Argentina de hoy en la cual a veces se soslayan los grandes logros educativos de la última época”.

“La posibilidad de compartir hoy este acto con ustedes nos satisface porque esto hace a la integración regional, pero fundamentalmente hace que no se pierda este vínculo tan histórico, importante y trascendente entre la UNCo y el Gobierno de Río Negro. Seguiremos trabajando en pos que nuestra juventud tenga las mejores posibilidades para tener un Río Negro cada vez más culto y educado, que es el desafío que nos estamos planteando”, indicó finalmente.

Palabras de Teresa Vega

Por su parte, la rectora de la Universidad del Comahue, Teresa Vega, indicó que “es un día memorable porque después de muchos años el Centro Regional Universitario Bariloche se sentirá poseedor de un espacio de laboratorio de piscicultura. Además quiero agradecer el gobernador Weretilneck por su decisión política de poder concretar esta acción”.
“Esto permite incidir en la producción regional con calidad y conocimiento, y eso nos pone muy orgullosos”, remarcó.

Por otra parte, Vega agradeció al ministro de Educación, Marcelo Mango, la firma del convenio referido a Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales de la Escuela Secundaria, “que permite hacer realidad otro sueño de las Universidades Públicas de poder incidir desde conocimientos generados, en la mejora real educativa, por una sociedad mejor y un país con mayor acceso a la cultura y la educación”.

Te puede interesar
Últimas noticias