viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Intentan recuperar centro de vacaciones en Mascardi

Trabajadores de la industria del gas natural, ex agentes de Gas del Estado y sus familiares se organizaron en un movimiento que busca recuperar el Centro de Vacaciones Lago Mascardi (km 33 de la actual Ruta 40, ex 258) para ponerlo a punto y reactivarlo a fin de que vuelva a cumplir la función social para la cual fue construido.  El complejo, que construido por la empresa Gas del Estado a principios de los años 60, "cumplió un rol fundamental en el área de acción social ya que fue escenario de campamentos recreativos para los hijos de los empleados de Gas del Estado y ofició también como hotel donde la gran familia de Gas pasaba sus vacaciones", explicaron.

Intentan recuperar centro de vacaciones en Mascardi
viernes 11 de abril de 2014

Tras la privatización el centro quedó en manos la Unión del Personal Superior del Gas (UPS), sindicato que representa a los gerentes de esta industria. En los primeros años, funcionó como hostería.

Durante largo tiempo, el establecimiento mantuvo sus puertas abiertas "pese a las reiteradas actas de constatación que recibió por distintas irregularidades y falta de habilitación para trabajar con turismo".

Finalmente, la hostería cerró y desde entonces el complejo se encuentra en un creciente estado de deterioro y abandono. Todo el mobiliario y equipamiento dejado por Gas del Estado desapareció, al igual que el típico mangrullo y el muelle (construido y mantenido por la organización estatal), que en los años de esplendor del predio, permitía realizar la excursión lacustre a Tronador a través de la empresa Turisur.

"Incluso en aquella época, la actividad del Centro de Vacaciones fue importante para la zona, ya que no solo empleaba a personas que vivían en Villa Mascardi, sino que además colaboraba con la gente del lugar, como por ejemplo poniendo a disposición el transporte del personal para el traslado de niños para que asistan a sus respectivos colegios en la ciudad de Bariloche".

"Por este motivo el colectivo se opone a la venta del predio y advierte sobre la invalidez de los intentos de venta dado que el establecimiento fue cedido al gremio UPS tras una privatización ilegítima y que el mismo fue construido gracias a una cesión de tierras realizada por Parques Nacionales a la empresa estatal Gas del Estado".

Te puede interesar
Últimas noticias