sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Presentan la obra "Balseiro: un arquitecto en la tormenta"

El viernes 2 y sábado 3 se presentará la obra "Balseiro: un arquitecto en la tormenta" que relata esta historia fundamental que hace a la misma identidad de Bariloche. Escrita por Arturo López Dávalos, egresado de la cuarta promoción del Instituto y ex director del mismo durante varios años, y por Maxi Altieri, actor y gestor teatral de Bariloche, la obra pone la lupa sobre ese gran momento de la historia de la física.

Presentan la obra "Balseiro: un arquitecto en la tormenta"
lunes 28 de abril de 2014

Corría el año 1955 y el segundo gobierno de Juan Domingo Perón tambaleaba ante distintos alzamientos militares. En medio de esa inestabilidad y de fuerzas contrapuestas que se disputaban los destinos del país, la democracia paría un proyecto que iba a modificar para siempre la historia de Bariloche y de la física argentina.

El físico cordobés José Balseiro, imaginó y proyectó, batallando sin descanso, lo que posteriormente fue el Instituto Balseiro de Bariloche.

Por aquellos años la ciudad a orillas del Nahuel Huapi era un grupo de casas con una población pequeña y que tenía una escasa comunicación terrestre y aérea con el centro del país. El Presidente Perón había sido enmarañado por el alemán Ronald Richter, quien desarrolló en la isla Huemul un pretendido proyecto nuclear.

Una vez que la falsedad de las ideas de Richter quedaron al descubierto, el joven Balseiro y un grupo de entusiastas, vislumbraron la posibilidad de transformar esa inversión en un lugar de formación para físicos, creando un centro de estudios de excelencia que con los años alcanzaría fama y prestigio mundial.

El reconocido director Alfredo Fidani, es el responsable de la versión teatral, que protagonizarán los destacados actores barilochenses Alejandro Bellver, Julio Benítez, Luis Caram, “Cacho” Carranza, Pablo Costa y “Charlie” Rolón.

El resto del equipo técnico lo integran Laura Agostino en asistencia de dirección, Pablo Beato en luminotecnia e iluminación, Andrea Barín en vestuario y Me Mata Producciones en realización de video.

La versión escrita de "Balseiro", recientemente recibió una distinción del Instituto Nacional del Teatro en el Concurso Regional de Dramaturgia.

Viernes 2 y sábado 3 de Mayo a las 21 hs.

Teatro La Baita.
Entradas en venta en Moreno 39
Entradas online: www.plateanet.com
Para más información comunicarse al 4435539 o [email protected]

Apoyan: Instituto Nacional del Teatro, Universidad de Cuyo, Instituto Balseiro, Comisión Nacional de Energía Atómica y la Fundación Balseiro.

Te puede interesar
Últimas noticias