sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Realizan en Neuquén el primer juicio por jurado en un caso de homicidio

Amas de casa, empleados, un peluquero, un mecánico, una empleada de casas particulares y estudiantes, serán miembros del primer jurado popular, en una causa por el homicidio de una mujer que se realizará a partir del 13 de mayo en la ciudad de Neuquén, informó el Poder Judicial.

Realizan en Neuquén el primer juicio por jurado en un caso de homicidio
martes 06 de mayo de 2014

Con la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, el 14 de enero de este año, la provincia cambió el funcionamiento del sistema judicial e incorporó los juicios por jurados para delitos graves contra las personas cuya pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal sea de 15 o más años.

Es el caso del crimen de Haida Mariguin Valenzuela, ocurrido el 30 de octubre de 2011, y por el que están imputados Daniel Landaeta y Denis Cardozo.

El juicio se iniciará el 13 de mayo con un jurado popular que fue sorteado y quedó integrado por seis hombres que son un portero de 54 años, un empleado público de 29 años, un jubilado de 70, un mecánico de 63, un peluquero de 53 y un empleado de comercio de 44.

Los seis restantes son mujeres: una empleada doméstica de 22 años, una comerciante, una estudiante de 22, una modista de 60 y dos amas de casa de 24 y 62 años.

Los doce seleccionados son titulares y completan el jurado cuatro suplentes que también son dos mujeres y dos hombres.

La jueza María Gagliano, después del sorteo, explicó a los jurados designados que "tienen una carga pública muy importante y no pueden ser molestados en sus trabajos por la realización de este juicio”.

Destacó que "desde ahora, no pueden emitir opinión sobre el caso en el que intervendrán; tienen prohibido iniciar cualquier tipo de investigación privada sobre el mismo; y no deben buscar información en diarios sobre el caso”.

Dijo que “deben llegar al juicio sin influencias externas, para de esta forma garantizar la imparcialidad; no pueden tomar contacto con ninguna de las partes y en caso de ausentarse sin causa justificada, podrán ser llevados al juicio por la fuerza pública”.

A los jurados suplentes, les explicó que tienen “las mismas responsabilidad” de los jurados titulares, y que participarán del juicio hasta el momento en el que tribunal popular comience a deliberar.

El juicio comenzará el próximo 13 de mayo a las 8.30, en Antártida Argentina 352 de la ciudad de Neuquén y se extenderá hasta el 16 de mayo.

La fiscalía sostiene que durante un asalto a un comercio, los dos acusados le dispararon a una mujer causándole la muerte.

La ley provincial 2784, sancionada el 24 de noviembre de 2011, aprobó el nuevo código e incorporá el juicio por jurados.

El artículo 35 establece que "la integración de juicios por jurados será para juzgar delitos contra las personas, la integridad sexual o cualquier otro delito cuyo resultado haya sido la muerte o lesiones gravísimas, siempre que el Ministerio Público Fiscal solicite una pena privativa de libertad superior a los 15 años".

En este marco, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén estimó que en 2014 se realizarán en la provincia 28 juicios por jurados populares.

A principios de febrero, las circunscripciones judiciales enviaron a través de correo postal un total de 1.344 notificaciones a cada ciudadano seleccionado a través del sorteo público realizado el 19 de diciembre de 2013 para formar parte de los jurados populares.

Neuquén, junto con Buenos Aires y Córdoba, son las tres provincias que tienen incorporada la herramienta del juicios por jurado.

La provincia de Buenos Aires fue el segundo distrito del país en incorporar sistema y Córdoba ya lo aplica desde el año 2005 con 254 juicios orales penales desde entonces.

Te puede interesar
Últimas noticias