sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

"El proyecto de ordenanza no atiende el problema de fondo de la venta callejera en la ciudad"

El concejal del Frente Grande, Carlos Valeri, se refirió al proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo municipal para regular los paseos de compras de la ciudad. Adelantó que desde su bloque se objetarán una serie de aspectos que hacen de esta una ordenanza "que no brinda una solución integral al problema de la venta informal, si no que actúa sobre una situación consumada".

"El proyecto de ordenanza no atiende el problema de fondo de la venta callejera en la ciudad"
jueves 08 de mayo de 2014

En diálogo con Bariloche Opina consideró en primer lugar, que la medida plantea "condiciones especiales sobre este tipo de emprendimientos comerciales que no cumplen con las mismas exigencias que tienen todos los comercios de Bariloche". En consecuencia, creemos que "debe haber igualdad en la legislación para que la competencia sea leal", dijo. 

Entendió asimismo que es importante que quienes venden sus productos en la calle -aclaró que no se trata de quienes realizan reventa de mercadería, si no artesanos- cuenten con un espacio para hacerlo, pero "no creemos que esta ordenanza atienda el problema de fondo de la venta callejera en la ciudad". 

Valeri también se preguntó "por qué se pensó la instalación de este tipo de espacios sólo en las calles Onelli y Elordi, "y no en otros lugares de la ciudad"; y por qué la limitación en la cantidad de habilitaciones (solo cuatro) de estos espacios. 

Destacó que a su parecer "no se trata de una ordenanza con una visión amplia y hacia futuro de la ciudad, sino de consideración sobre algunos hechos consumados". 

El proyecto presentado por la intendenta municipal establece que los "establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta: ferias multipunto" sólo serán autorizadas sobre las calles Onelli y Elordi en toda su extensión. Destaca que sólo podrá abrirse "un paseo de compras por cada 30 mil habitantes".

Detalla que se otorgarán permisos de funcionamiento a establecimientos con una superficie mínima de 100 metros cuadrados cubiertos; y que éstos no podrán establecerse en espacios públicos cuyas tierras pertenezcan al municipio. También que deberán contar con su respectivo estacionamiento vehicular.

La ordenanza estipula que los puntos de venta no podrán tener una superficie inferior a 6 metros cuadrados, y no estarán autorizados a comercializar "bebidas alcohólicas, productos alimenticios, animales vivos, pirotecnia, ni actividades relacionadas a juegos de azar". (BO)

Te puede interesar
Últimas noticias