martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Piden sucursal del Correo en Dina Huapi

Los concejales de Dina Huapi aprobaron este jueves por unanimidad la iniciativa que propone insistir en la urgente necesidad de instalar una sucursal del Correo Argentino. También acompañaron la declaración de Interés Municipal del Encuentro de Folclore de Adultos organizado por el Ballet Tolkeyén y la Cooperativa de Viviendas la Pionera Patagónica.

Piden sucursal del Correo en Dina Huapi
viernes 09 de mayo de 2014

En el marco de la Sesión Ordinaria Nº 006-2014, el presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi, Alejandro Corbatta (PPR) y el edil Armando Capó (FpV-FG), aprobaron por unanimidad dos proyectos de ordenanza. Cabe resaltar que la ausencia del concejal Leonardo Pacheco (UCR) fue justificada con previo aviso.

Una de las iniciativas que fue aprobada por unanimidad es el Proyecto de Ordenanza N° 154, cuyo objetivo es el de comunicar nuevamente al presidente del Correo Oficial de la República Argentina SA, Juan Carlos Tristán, la necesidad urgente de contar en la localidad de Dina Huapi con una sucursal del Correo Argentino.

Como autores del proyecto, los tres concejales recordaron que no se trata de la primera solicitud que se ha hecho desde Dina Huapi, ya que “en enero de 2010, por iniciativa de los vecinos de Dina Huapi, se juntaron cerca de 700 firmas para solicitar la apertura de una sucursal del Correo Argentino en la localidad”. Dicho pedido fue acompañado por el Ejecutivo municipal por medio de la Nota 018/10 (con fecha del 29 de enero de 2010), la cual fue dirigida al entonces presidente del Correo Argentino, Néstor Di Pierro.

Sin embargo, esa propuesta “no tuvo un resultado positivo y hoy nos encontramos en la misma situación que hace cuatro años”, argumentaron los ediles. Luego, en mayo de 2012, el Concejo Deliberante de Dina Huapi aprobó la Comunicación por medio de la Ordenanza N° 026-CDDH-2012, a través de la cual se manifestó la misma solicitud.

En la actualidad, los dinahuapenses sólo pueden enviar cartas y encomiendas y no cuentan con la posibilidad de acceder a otros servicios básicos. “Además la Sucursal de Bariloche atiende al público en horario fraccionado, lo que perjudica a muchos vecinos que trabajan en ese horario y sumado a la distancia, se les complica sobremanera el poder ir hasta la localidad de Bariloche”, explicaron. Y agregaron que la distribución está a cargo del Centro de Distribución de Bariloche, la cual asigna un solo cartero para Dina Huapi y los vecinos del Barrio Ñirihuau “se encuentran fuera del recorrido”, con lo cual “sus correspondencias son devueltas al remitente, sin ningún tipo de aviso y -de esta manera- no se enteran que han recibido pieza alguna”, detallaron en el proyecto.

Otra de las dificultades cotidianas es que “al realizar cualquier trámite en el Registro Civil, se debe concurrir primero a retirar los formularios en las oficinas de la repartición oficial, trasladarse al correo en la ciudad de Bariloche para pagar los sellados correspondientes y volver al Registro Civil para terminar el trámite, obligando al vecino a recorrer más de 30 kilómetros para cumplir un sencillo trámite”.

Durante la sesión, Capó destacó que el proyecto es “el resultado de un pedido de vecinos que han reunido una gran cantidad de firmas, porque es cierto que cualquier trámite que queramos hacer en el Registro Civil de Dina Huapi, nos obliga a trasladarnos a Bariloche cuando es algo que podría resolverse fácilmente en nuestra localidad y viendo que desde el Estado provincial se habilitó una oficina de Rentas y el Banco Nación y el Banco Patagonia han habilitado cajeros automáticos, nos parece que desde el Correo Argentino deberían evaluar la posibilidad de habilitar una oficina en la ciudad”. También comentó que “hay que tener en cuenta que la población de Dina Huapi va en aumento, las necesidades son muchas y la distribución del correo en la localidad ya amerita la instalación de una oficina del correo”. Vio de manera positiva la decisión de insistir con “un pedido de larga data” impulsado por los mismos vecinos de Dina Huapi.

Por su parte, Corbatta opinó que “esto marca nuevamente un desacierto estatal de la década de los 90´ al privatizar un servicio esencial como es el Correo Argentino que tiene que llegar a cada uno de los lugares y no en función de costo y beneficio, sino en función de las necesidades de cada una de las localidades. Personalmente, lo veo como un grave error, ya que los parajes no están siendo atendidos, como es el caso de Dina Huapi, donde no contamos con los servicios básicos para aquellas personas que no se pueden trasladar, que no tienen la necesidad o que directamente no van a Bariloche”.

Declaración de interés Municipal

Los concejales de Dina Huapi también aprobaron por unanimidad el proyecto de Ordenanza N° 153, cuya finalidad es que se declare de Interés Municipal el Encuentro de Folclore de Adultos. En esa línea, Corbatta resaltó la participación de representantes de Dina Huapi e hizo hincapié en la importancia que “tiene todo lo referido a la cultura, además que se hace aquí en Dina Huapi. Por lo tanto, este Concejo Deliberante lo declara de interés municipal”.

El proyecto que fue elevado por el intendente Danilo Rojas, y que contó con la iniciativa y colaboración del secretario de Turismo y Cultura, Gabriel Páez, detalla que el Ballet Tolkeyén y la Cooperativa de Viviendas la Pionera Patagónica realizarán por primera vez en Dina Huapi el “Encuentro de Folclore de Adultos”. El evento se realizará en el Polideportivo de Dina Huapi, entre el viernes 9 de mayo y el domingo 11 de mayo del corriente año.

El objetivo es “la consolidación, el consenso de las diferentes destrezas y habilidades en este tipo de danzas populares, mediante la participación de personas de diferentes lugares del país. Este encuentro plantea principios de fortalecimiento de identidad personal, social y respeto por la diversidad de trabajo solidario y cooperativo en su marco de igualdad de posibilidades y oportunidades. Es por ello, que han decidido trabajar en conjunto para incentivar lazos de ayuda mutua”, según describe el texto de la iniciativa.

Te puede interesar
Últimas noticias