miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Licitarán construcción de centro de salud

La intendenta María Eugenia Martini presentó ayer al Concejo Deliberante el pliego de licitación para la edificación del centro de salud para Malvinas y Nahuel Hué, en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (PRMEBA III). La inversión nacional superará los 7,6 millones de pesos, y facilitará el acceso a la salud a numerosas familias que hoy deben trasladarse al Hospital Zonal.

Licitarán construcción de centro de salud
miércoles 14 de mayo de 2014

El PROMEBA III incluirá este Centro de Salud en Bº Malvinas-Nahuel Hué, un Centro Comunitario en Bº El Maitén, un Centro Desarrollo Infantil en Bº Omega, pluviales en Nahuel Hué y completamiento de la red de gas Bº El Frutillar, entre otras obras de infraestructura para esta zona, por lo que se trata de un proyecto “de vital importancia para este postergado sector de la ciudad, cuya situación social evidencia la mayor participación en los niveles de necesidades básicas insatisfechas, carencia de servicios de infraestructura esenciales, situación irregular de dominio de las parcelas y escasa presencia de centros recreativos y deportivos”, fijó Martini en el proyecto enviado al Deliberante.

“La falta de un centro de salud en el barrio repercute negativamente en la calidad de vida de los vecinos, en situaciones tales como la detección oportuna de enfermedades, en periódicos controles de salud o continuidad de tratamientos médicos y atención de urgencias”.

El Centro de Salud Nahuel Hue–Malvinas es un equipamiento social largamente anhelado por los vecinos de estos barrios ya que el área se cuenta con un solo Centro de Salud ubicado en el barrio Frutillar, que no alcanza a dar respuesta a las necesidades diarias de tantas personas. Importante distancia con el Hospital Regional Ramón Carrillo.

Se construirá una superficie cubierta de 593 m2, en una parcela de 4338 m2 -en un sector estratégico del Barrio que centraliza en cuatro manzanas variadas actividades comunitarias-, y se desarrollará en forma lineal sobre dos ejes circulatorios bien diferenciados (Hall de acceso, pasillo público y recesos de espera por un lado y por otro, la circulación técnica para los profesionales de la salud). Flanquedos por la trama circulatoria, se encuentran los consultorios, la enfermería y los servicios sanitarios. En el extremo sureste se localiza un Salón de Usos múltiples y sobre el Noroeste, la apoyatura técnico administrativa.

Cabe resaltar que el Pliego de la Licitación Pública para la construcción del Centro de Salud Nahuel Hue-Malvinas, cuenta con un presupuesto de pesos Siete millones seiscientos once mil seiscientos veinticuatro con 0/00 ($ 7.611.624,00), a financiar con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, Contrato de Préstamo BID 2662/12 OC-AR, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios –PROMEBA- del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Argentina.

El edificio se realizará con sistema constructivo tradicional sobre fundación de platea de Hº Aº, con vigas de fundación y bases aisladas de Hº Aº. Estructura portante con columnas y vigas de encadenados en Hº Aº. Mampostería exterior e interior de ladrillos cerámicos huecos, Con cubierta sobre estructura de madera, aislaciones hidrófugas y térmicas y chapa trapezoidal pre pintada color. Pisos y zócalos en cerámicos, carpinterías de aluminio blanco, cielorrasos suspendidos de placas de yeso y terminaciones de pintura al látex en interior y con revestimiento acrílico texturado color en exterior.

Te puede interesar
Últimas noticias