viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Nadina Díaz visitó el hospital Ramón Carrillo

En el marco de las actuaciones iniciadas a mediados del año 2013 por el estado del Hospital Zonal Ramón Carrillo y los centros de salud de Bariloche, Nadina Díaz se entrevistó con referentes de la salud en la ciudad.

Nadina Díaz visitó el hospital Ramón Carrillo
jueves 15 de mayo de 2014

La defensora del Pueblo de Río Negro recibió las impresiones de quienes conviven diariamente con los problemas de seguridad, la falta de recursos económicos, de personal, de insumos y de mantenimiento, entre otros.

El martes mantuvo una reunión con personal del hospital que planteó la necesidad de garantizar una seguridad efectiva no solo en la guardia, sino en las diferentes áreas de salud distribuidas en los dos edificios.

Se mostró preocupada por el ingreso y la libre circulación dentro de la institución. Los más de 14.000 m2 de construcción son recorridos por dos personas y custodiados por un efectivo de la Policía de Río Negro.

La seguridad fue uno de los temas centrales del encuentro que duró cerca de dos horas y que la defensora trasladó luego al director del hospital Diego Comay y al jefe de la Regional III, Carlos Arias.

El personal puso énfasis en los graves problemas que generan la falta de personal, de insumos y de medicamentos, para atender la salud de la población.

Otro de los temas preocupantes fueron las situaciones de riesgo potencial por no contar con un "plan de evacuación" y salidas de emergencia en áreas claves.

Estos puntos fueron abordados con el doctor Comay en una reunión mantenida el miércoles por la mañana.

Con respecto al personal, el director informó que fueron incorporadas 3 personas para administración y el área contable, que permitirían mejorar los ingresos del Fondo de Obras Sociales (FOS), y de programas como Nacer y Sumar, que dependen de la presentación de planillas en tiempo y forma. Además, sumaron 3 profesionales médicos, 1 mucama y 1 chofer.

En cuanto a los faltantes de insumos indicó que algunos dependen de la importación y otros comenzaron a recuperarse con la cadena de pagos que se cortó en enero y febrero, cuando el gobierno provincial redujo los fondos de funcionamiento a la mitad.

Estado edilicio y mantenimiento

La defensora hizo hincapié en poner especial énfasis en el sector de mantenimiento y manifestó su preocupación por lo que pudo percibir en la recorrida como arreglos sin terminar o deficientes, huecos en paredes y techos, problemas en los quirófanos y salidas de emergencias, entre otros puntos.

El área de Mantenimiento depende del Departamento de Administración Contable (DAC), y tiene 8 empleados, ninguno matriculado.

Tomógrafo

Durante la reunión mantenida con Comay, la defensora solicitó conocer el estado de funcionamiento actual del Tomógrafo.

El director informó que no funciona, remitiéndose al compromiso que en diciembre de 2013 asumió el Ministerio de Salud con la Defensoría del Pueblo de Río Negro, de comprar equipos nuevos para todos los hospitales de complejidad VI. Hasta el momento, no hay novedades al respecto.

Actualmente, las prácticas se derivan al Hospital Privado Regional o al Sanatorio San Carlos.

Geriátricos

La doctora Díaz se reunió también con la jefa del área de Fiscalización de la IV Zona Sanitaria, Graciela Guajardo, con quien abordó la situación de los geriátricos de la ciudad y a quien se invitó a las jornadas sobre adultos mayores que se llevarán a cabo durante la visita de la defensora y se anunciarán próximamente.

Te puede interesar
Últimas noticias