viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Ascienden a 282 los muertos en una mina en Turquía

La cifra de muertos por la explosión en una mina de carbón en el oeste de Turquía asciende a ese número al tiempo que caen las esperanzas de hallar sobrevivientes y los sindicatos se preparan para una nueva jornada de huelga.

Ascienden a 282 los muertos en una mina en Turquía
jueves 15 de mayo de 2014

El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, precisó que se recuperaron hasta ahora 282 cuerpos de los cuales 217 ya fueron entregados a sus familias.

Agregó que las tareas de rescate podrían volver a interrumpirse en las próximas horas "por la acumulación de gas y porque el incendio continúa".

"En las últimas 12 horas no se pudo rescatar a nadie con vida", expresó el ministro dando señales de que las posibilidades de encontrar sobrevivientes son escasas, sobre todo si se considera que el incendio dentro de la mina no pudo ser extinguido.

El responsable de Energía se negó a dar una estimación total de fallecidos por la tragedia, pero los medios turcos sitúan la cifra en alrededor de 350 muertos.

Cinco de los mayores sindicatos del país, todos ellos vinculados a la oposición, convocaron hoy una jornada de huelga y solicitaron a los ciudadanos vestir de negro o mostrar un lazo de ese color en señal de solidaridad con las víctimas.

En la jornada de ayer se registraron protestas en decenas de localidades del país, desde el lugar donde se produjo la tragedia, Soma, hasta las tres mayores ciudades del país: Estambul, Ankara e Izmir.

En estas tres últimas ciudades se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes, que pidieron a gritos la renuncia del gobierno, y la policía, que dispersó las protestas con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Las palabras del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia de prensa en el lugar de la tragedia contribuyeron a aumentar el enojo en parte de la ciudadanía.

Erdogan subrayó que este "tipo de accidentes ocurre todo el tiempo" y enumeró una serie de accidentes industriales en la minería desde el siglo XIX para justificar sus palabras.

Turquía tiene la peor tasa de siniestralidad laboral de Europa, con una media de tres trabajadores muertos por día, y la minería es, proporcionalmente, el sector más castigado.

En promedio, mueren 80 obreros al año en accidentes mineros en Turquía, lo que equivale a uno de cada mil empleados, según datos de un reciente estudio universitario difundidos por la agencia de noticias EFE.

Los sindicatos consideran que la presión de la dirección de la mina -privatizada para bajar costos- junto a la falta de equipamiento y de medidas de seguridad, están detrás de las causas del siniestro.

Te puede interesar
Últimas noticias