viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Masiva detención de estudiantes venezolanos tras las protestas

Unos 90 estudiantes detenidos, cuatro fotógrafos golpeados y un guardia nacional lesionado dejaron disturbios originados anoche por grupos de encapuchados que atacaron edificios públicos y a la fuerza militar, tras una nueva marcha de protesta realizada en el este de Caracas.

Masiva detención de estudiantes venezolanos tras las protestas
jueves 15 de mayo de 2014

"Si el gobierno reprime esta movilización como reprimió la del día lunes, nosotros seguiremos insistiendo en la agenda de calle.

Para nosotros, la política de calle y de la protesta es una política que no se detiene", advirtió Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), según consigna la agencia ANSA.

La movilización ocurrió a pocas horas de un nuevo intento de diálogo que el gobierno y la oposición tienen previsto celebrar hoy, en el marco de la ola de protestas que ya lleva más de tres meses y en cuyo transcurso se contabilizaron 42 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Los estudiantes planeaban movilizarse hasta la sede de la Fiscalía General para reclamar por la libertad de los detenidos, pero debieron cambiar la ruta ante el fuerte despliegue de efectivos de las fuerzas de seguridad y también para evitar una confrontación con grupos chavistas que realizaron una concentración en los alrededores de la sede del Ministerio Público.

Sin embargo, tras llegar a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y luego de culminar la protesta, un grupo de manifestantes encapuchados comenzó a lanzar piedras y fuegos artificiales contra la fachada del Ministerio de Turismo (Mintur), acción que fue respondida con gases lacrimógenos y balas de goma por parte de los efectivos de la Guardia Nacional.

"Represión a gran escala en las calles de Caracas contra estudiantes y disparan a edificios", denunció Gaby Arellano, líder del movimiento estudiantil venezolano.

Durante el operativo, los cuerpos de seguridad persiguieron a los jóvenes hasta dentro de los centros comerciales de la zona y tras detenerlos los acostaron en la calzada, para luego esposarlos y trasladarlos en motos, ómnibus y trenes.

La nueva jornada de protesta se produjo en momentos en que la tensión crece en Venezuela ante el futuro incierto del proceso de diálogo que mantiene el gobierno con la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La coalición decidió congelar las reuniones técnicas que mantiene con el chavismo por no tener respuestas concretas a los temas planteados en la mesa de negociaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias