jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Bariloche

INADI presentó guía informativa a sindicatos

La Delegación Río Negro del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) recordó que el 17 de mayo es el Día Mundial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, en conmemoración del día en que se eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1990.

INADI presentó guía informativa a sindicatos
domingo 18 de mayo de 2014

En este marco, el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, presentó ante unos 30 referentes sindicales de la ciudad de Bariloche, la Guía Informativa para sindicatos "Diversidad Sexual en el Ámbito del Trabajo", elaborada por el organismo nacional y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUR), Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), el Sindicatos de Obreros y Empleados.

Municipales (SOYEM), los gremios docentes UNTER y SADOP, Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de Argentina (SUTCAPRA), la Asociación Empleados de Comercio (AEC) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Bariloche fueron algunos de los participantes del encuentro. También se sumaron Esteban Romero y
Osvaldo López, por la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro y Rosa Negrón, como representante de IPLIDO (Instituto por la Igualdad de Oportunidades).

"Esta guía tiene como objetivo brindar información y herramientas a las organizaciones gremiales para contribuir a la construcción de ámbitos laborales respetuosos de la diversidad sexual. Si bien hemos tenido importantes avances legislativos en el reconocimiento de derechos , aun hay estereotipos y prejuicios muy arraigados que dan marco a la
discriminación por orientación sexual e identidad de género", señaló Accavallo, al tiempo que explicó que afirmó "la capacitación sindical en materia de diversidad sexual, tanto en los niveles de conducción como en el de los delegados, es fundamental para garantizar la igualdad efectiva de los trabajadores y trabajadoras LGTBI".

A lo largo del encuentro, la abogada del INADI Río Negro, Nadina Moreda, hizo hincapié en que "desde los sindicatos, se van a ir encontrando con demandas que antes estaban invisibilizadas" y destacó a los referentes gremiales que "pueden ser los primeros receptores de este tipo de reclamos; de ahí, la necesidad de garantizar espacios sindicales respetuosos e inclusivos".

Por otra parte, Negrón, secretaria general de la UTHGRA Bariloche, fue contundente: "Cuando era mucama del hotel, vi llorar compañeros que no eran aceptados en el comedor del personal, por ejemplo, por tener gestos afeminados. Desde los sindicatos, tenemos que trabajar mucho con las cámaras empresariales". En tanto, Valeria Escobar, secretaria de DDHH y Género de UNTER Bariloche, expresó: "La discriminación está más que nada en el trato humano. Tenemos que promover la aceptación del otro como sea. A través de los distintos programas, se están rompiendo barreras pero tiene que haber acompañamiento desde los sindicatos".

Finalmente, Ángel Soria, secretario general de SITRAJUR Bariloche, planteó la posibilidad de avanzar en la modificación de los estatutos sindicales para incluir la perspectiva de diversidad sexual a la actividad gremial.

Al término del encuentro, Accavallo recalcó que "el INADI se encuentra a disposición de todos los sindicatos para avanzar en la sensibilización y capacitación de las comisiones directivas y delegados gremiales. También podemos actuar directamente en los ámbitos laborales donde nos requieran, ya que se debe garantizar a todos los trabajadores por igual su desarrollo y crecimiento, además del acceso de todos los beneficios sociales y laborales existentes", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias