viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Suspenden nuevas obras en El Trébol

La intendenta María Eugenia Martini firmó este lunes la resolución que suspende en forma transitoria la aprobación de nuevas edificaciones y todo permiso de obra nueva en parcelas de ese sensible sector que no tienen zonificación o están en proceso de revisión. Los proyectos se evaluarán cuando la Universidad Nacional del Comahue culmine los estudios que permitan redefinir los usos y parámetros urbanísticos del área.

Suspenden nuevas obras en El Trébol
lunes 19 de mayo de 2014

La Secretaría de Desarrollo Estratégico impulsó esta medida por tratarse de un cuerpo de agua pequeño que ocupa una depresión en un ambiente erosivo-depositacional de origen glaciario, lo que la convierten en un ambiente extremadamente sensible ante cualquier acción antrópica, pudiendo verse fácilmente alteradas sus características físico-químico y biológicas y se encuentra expresamente reconocida como área y reserva natural protegida (art. 186 de la COM).

Asimismo, constituye un ecosistema complejo y variado con gran riqueza de flora, fauna y atracción paisajística, todos ellos de alto valor para su conservación. Las Ordenanzas 2308-CM-13 y 1794-CM-07 establecieron zonificación, parámetros urbanísticos y usos para el sector, y fijaron como objetivos para el manejo del área (art.2º Texto Consolidado Ord. 2308-CM-12).

La misma Ordenanza 2308-CM-13 ordena al Ejecutivo la realización de un Plan Particularizado para definir aspectos normativos para el área, los que serán integrados a la normativa vigente y la creación de una Comisión Mixta, la que concluye en la necesidad de realizar las evaluaciones ambientales en determinadas parcelas, a efectos de definir zonificaciones de uso Extensivo, Intensivo y de Protección de acuerdo a los criterios del Plan de Manejo.

Además, se ha solicitado intervención de técnicos de la Secretaría de Ciencia y Técnica del CRUB – UNCO, a fin de realizar estudios con el objeto de definir una nueva zonificación, por lo tanto, “surge la necesidad de suspender acciones que puedan alterar irreversiblemente las condiciones naturales del entorno, hasta tanto se definan claramente los sectores de “protección estricta” y los que puedan ser intervenidos bajo ciertos condicionantes”.

Dicha suspensión es de carácter transitorio, y tendrá vigencia por un período de 12 meses prorrogable por 12 meses más, y afectará a todo expediente administrativo de obra nueva iniciado a la fecha y que no cuente con su aprobación definitiva y/o aquellos que se inicien en lo sucesivo, en las parcelas abarcadas por la Resolución.

Te puede interesar
Últimas noticias