jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Bariloche

Recordaron la actuación de Prefectura en la Guerra de Malvinas

Se realizó este jueves por la mañana la ceremonia de “Homenaje a la Actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas y la Conmemoración del Combate Aeronaval del Guardacostas GC-83 “Río Iguazú”.

Recordaron la actuación de Prefectura en la Guerra de Malvinas
jueves 22 de mayo de 2014

El acto se llevó a cabo en la intersección de las calles Quaglia y 12 de Octubre, y estuvo encabezado por el Prefecto Principal Féliz Raúl Riccillio, el director de Veteranos de la Guerra de Malvinas de la provincia, Rubén Pablos, y la intendenta María Eugenia Martini.

También estuvieron presentes el director de Defensa Civil del municipio, Pablo Cavalli; concejales, autoridades eclesiásticas, y representantes de las distintas fuerzas armadas y de seguridad.

En la ocasión se hizo entrega de la ofrenda floral a los caídos durante el conflicto.

22 de mayo de 1982

La hazaña del GC-83 "Río Iguazú" y la conmemoración de "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”

Aunque por sus características estructurales y autonomía, no estaban preparados para una navegación oceánica de esa envergadura, el 6 de abril de 1982 zarparon de Buenos Aires, afectados a las operaciones en Malvinas, los Guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y el GC-83 "Río Iguazú".

Bajo el mando del Subprefecto Eduardo Adolfo Olmedo, el guardacostas “Río Iguazú”, del que nos ocupamos aquí, zarpado el 22 de mayo muy temprano con destino a Puerto Darwin transportaba personal y material del Ejército Argentino cuando, a las 08.25 horas, fue atacado por dos aviones Sea Harrier, con fuego de sus dos cañones de 30 mm, que produjeron averías en el casco, causadoras de un severo apopamiento por el ingreso de agua.

Al repelir la embestida con fuego de las ametralladoras 12,7 mm. propias, perdió la vida el Cabo 2º Julio Omar Benitez.

Aunque los motores seguían funcionando, el Cabo 2º Raúl Ibañez tuvo que subir a cubierta por que la sala de máquinas se inundaba. Al ver a su compañero muerto, tomó su lugar y empuñando la ametralladora Browning enfrentó el nuevo ataque, derribando al avión "Sea Harrier" serie ZA192 del Escuadrón 800, tripulado por el Capitán de Corbeta BATT —por cierto el único Sea Harrier abatido por unidad de superficie— dándose el otro a la fuga hacia el portaaviones "Hermes".

Prácticamente inutilizado, el buque fue embicado en una isla al este de Puerto Darwin, para permitir la posterior recuperación de las valiosas armas de apoyo pesadas, equipos de comunicaciones y víveres militares que transportaba con lo que la misión original asignada al "Río Iguazú”, fue cumplida.

Con fecha 22 de mayo de 1982 Benitez fue promovido “post mortem” al grado de Cabo 1º , distinguiéndose su accionar con la medalla '”La Nación Argentina al Muerto en Combate”.

Te puede interesar
Últimas noticias