martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Avances en telecomunicaciones para Dina Huapi

El Concejo Deliberante de Dina Huapi llevó a cabo este jueves la Sesión Ordinaria Nº 007-2014, marco en el que sus integrantes, su presidente, el concejal Alejandro Corbatta (PPR) y los ediles Armando Capó (FpV-FG) y Leonardo Pacheco (UCR), trataron sobre tablas y aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ordenanza N° 155, el cual propone “Autorizar la suscripción de contrato servidumbre de uso Gratuito” y el Proyecto de Ordenanza N° 156, cuya finalidad era la de “Refrendar la Resolución Nº 0084/2014 PE Prórroga de Contratos”.

Avances en telecomunicaciones para Dina Huapi
viernes 23 de mayo de 2014

La primera de las iniciativas cuenta con la autoría del intendente Danilo Rojas y propone autorizar la suscripción de contrato de servidumbre de uso gratuito con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA ARSAT. La solicitud apunta a una superficie de aproximadamente 150 metros cuadrados, con el fin de instalar el Nodo de equipos de telecomunicaciones en la localidad de Dina Huapi.

El texto describe que “para ello, la citada empresa requiere de una parcela próxima a la traza de la Red Federal de Fibra Óptica y a los acceso principales a nuestra localidad, y que además la misma cuenta con energía eléctrica” y que “resulta en el mejor interés de los habitantes de Dina Huapi el acompañamiento y apoyo al proyecto, que implicará una mejora en las condiciones de otorgamiento de un servicio que contribuye al desarrollo social y cultural de nuestro pueblo”. Finalmente, se concede “la servidumbre gratuita de uso a favor de la firma Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A ARSAT, del Lote de 150,00 m2 en el lote 01A, de la Manzana 252, Nomenclatura catastral 19-3D-252-01A, de la localidad de Dina Huapi”.

Al respecto, el concejal Capó consideró que “es importante acompañar este tipo de emprendimientos que se están generando de interconexión con fibra óptica, teniendo en cuenta que le toca ser a Dina Huapi un nodo importante entre la red de conexión Patagonia norte y Patagonia sur y la red que se dirige hacia la Línea Sur”. El beneficio para Dina Huapi y para toda la región es muy grande”.

Por su parte, Pacheco hizo referencia a las características del lote en cuestión y aclaró que “prácticamente no tendría otro uso y creo que no implicaría un detrimento para el estado municipal y puede servir, como es en este caso, para acompañar un proyecto de índole nacional que en definitiva va a aportar una mejoría en las telecomunicaciones, incluida en la localidad”.

Y Corbatta leyó un párrafo de los considerandos: “Con el fin de fortalecer la inclusión digital de la República Argentina mediante el artículo 1° del decreto 1552, de fecha 22 de octubre de 2010, se creó el Plan de Telecomunicaciones Argentina Interconectada, en adelante Argentina Conectada, el cual tiene como ejes estratégicos la inclusión digital, la optimización del espectro radioeléctrico, desarrollo del servicio universal, producción nacional y generación de empleo en el sector de telecomunicaciones, la capacitación e investigación en tecnología de las comunicaciones, la infraestructura y conectividad y el fomento a la competencia”. Asimismo opinó que “son importantes los fundamentos por los cuales Dina Huapi va a estar incluido dentro de esta estrategia de conexión”. Luego de algunas modificaciones de forma, se aprobó por unanimidad.

En segunda instancia, avanzaron con la iniciativa de “Refrendar la Resolución Nº 0084/2014 PE Prórroga de Contratos”, el cual guarda relación con el reciente llamado a concurso para la incorporación de personal a planta permanente. Tiene que ver con “la extensión de los contratos de trabajo que se vencieron el 30 de abril y están viendo la prórroga para el 31 de mayo, en función del trabajo que se está haciendo por medio del concurso para planta permanente”.

En este sentido, el autor del proyecto, el concejal Corbatta, expresó que “no existiendo diferencia de criterio respecto del modo en que han sido expresados los fundamentos de la resolución enviada por el Poder Ejecutivo Municipal, este cuerpo comparte el espíritu y la necesidad manifestados en la parte resolutiva, por lo que, teniendo en cuenta lo conceptualizado por la Carta Orgánica Municipal, en su Capítulo I “Del Concejo Municipal”, en su Artículo 49, inc. 18 y 26, corresponde ratificar la resolución 0084/2014 del PE”.

Al aprobar el proyecto, “el Concejo Deliberante está validando o legitimando una situación irregular, utilizando el criterio de la fuerza mayor, porque la Carta Orgánica establece que, a partir del 1 de mayo, al cumplirse un año de entrada en vigencia, ya no puede haber contratados en la Municipalidad de Dina Huapi. Lo cierto es que estamos en plena convocatoria de concurso público para cubrir esos puestos de trabajo y no se puede dejar al Municipio descubierto de los servicios básicos que brinda”, aclaró Pacheco.

Para finalizar, Corbatta aseveró que “evidentemente este Concejo Deliberante sigue convalidando dejadez y falta de atención de algunas cuestiones de este tipo, que son modulares, porque estamos hablando de la Carta Orgánica y de los plazos transcurridos”.

Te puede interesar
Últimas noticias