miércoles 17 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Procesan a policías por uso de móviles

El Juez penal de Viedma, dr. Favio Igoldi ordenó el procesamiento de una treintena de policías y dispuso la falta de mérito para otros cinco en relación a la investigación judicial iniciada por el Ministerio Público Fiscal por el presunto uso de bienes del Estado (móviles policiales y motocicletas), en el marco del reclamo salarial a fines de 2013.

Procesan a policías por uso de móviles
viernes 23 de mayo de 2014

El hecho fue calificado como peculado de bienes en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 54, 248 y 261 del CP), manteniendo el beneficio de sus libertades provisorias por ausencia de riesgo procesal, y con las condiciones impuestas en sus indagatorias.

Con relación al hecho el Magistrado indicó que “puesto a decidir la situación procesal de los indagados, todos ellos empleados de la Policía de Río Negro, he de precisar en que ha consistido la imputación que le formulara el Ministerio Público Fiscal.”

“Concretamente, el señor Agente Fiscal imputó que los prevenidos, el día 8 de diciembre de 2013, entre el mediodía y la noche, oportunidad de desarrollarse frente a la Jefatura de la Policía de Río Negro, en calle Roca Nº 247 y por distintas calles céntricas una manifestación del personal policial de la provincia de Río Negro en reclamo de mejoras salariales, habrían utilizado vehículos -automóviles y motocicletas oficiales- cuyo uso y conservación les pesaba para el cumplimiento de su labor como fuerza de seguridad provincial, omitiendo ejecutar las normas reglamentarias y legales cuyo cumplimiento les incumbía dándoles a dichos bienes del Estado provincial una aplicación diferente de aquella a que estuvieran destinados, ocasionando con ello una afectación a la normal prestación del servicio de seguridad a la población en general y prevención del delito.”

Indicó el Dr. Igoldi que “Por su parte, el Dr. Fabián Gatti, Jefe de la Policía de Río Negro, señaló en su declaración testimonial de fs. 277 una serie de acontecimientos políticos en torno a un reclamo salarial de los uniformados de su fuerza -que también se desarrollaba
en forma paralela por otras fuerzas en otras provincial del país-.”

Agregó que “el testimonio de Gatti -que no se encontraba en la localidad el día 8 de diciembre- sirve para ubicar en contexto la manifestación de marras. Es decir: no hay dudas de que personal de la Policía de Río Negro efectuaba una serie de reclamos laborales.”

“Determinada en principio la existencia del reclamo, y una movilización de personas, es preciso clarificar que: este proceso penal no tiene como objeto de investigación el reclamo en sí mismo, ni son sujetos de investigación los manifestantes, ya sean estos particulares, uniformados de franco, o en actividad o sus familiares y amigos. Son sujetos de investigación aquellos uniformados que habrían hecho uso de bienes del Estado -automóviles- desviándolos del uso que en ese momento debían tener: la prevención del delito.”

“De este modo, -añadió-, y con el plantel probatorio referenciado, es posible concluir prima facie: que en la manifestación desarrollada en esta Capital durante la jornada del 8 de diciembre de 2013, participaron automóviles de la Policía de Río Negro -utilizados por personal de la Policía de Río Negro-.

Te puede interesar
Últimas noticias