jueves 18 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Lozada calificó como "indignas" las condiciones de detención en el Penal 3

El Juez Martín Lozada inspeccionó este jueves las condiciones de detención en el Establecimiento Penal 3 de Bariloche. En la oportunidad constató la existencia de nuevos déficits, que se agregan a los pre-existentes, en materia de alojamiento de las personas que allí se encuentran privadas de su libertad.

Lozada calificó como "indignas" las condiciones de detención en el Penal 3
sábado 31 de mayo de 2014

Por tal motivo, a fin de evaluar las medidas a adoptar con la finalidad de dar remedio a la situación antedicha, dispuso la tramitación de una acción de hábeas corpus.

Sostuvo el magistrado que la situación deriva del hacinamiento que experimentan los detenidos, quienes en muchos casos se encuentran obligados a permanecer alojados en el interior de celdas de mínimas dimensiones que apenas permiten su movilidad y circulación.

Por caso en la celda nro. 2 habitan cinco internos que permanecen encerrados en su interior durante 22 horas al día, ello en una superficie para moverse y circular de menos de un metro cuadrado por persona.

Destacó que en la Unidad de Ejecución Penal nro. 3 aloja actualmente a 93 personas detenidas; no obstante mediante un sentencia de hábeas corpus que dictara en el mes de diciembre de 2012, dispuso que el número de internos que podía alojar dicho establecimiento no debía, de acuerdo a la capacidad informada por el propio servicio penitenciario, superar las 60 personas.

El Juez Lozada sostuvo que "al día de la fecha no solamente se ha superado con creces eses número, sino que, debido a las tareas de obra y refacción que se llevan allí a cabo, una parte sustancial del establecimiento se encuentra fuera de uso. Es decir, que en la actualidad, casi un año y medio después de dicha sentencia incumplida por la autoridad penitenciaria, existe un número mucho mayor de internos alojados en un área que resulta sustancialmente menor".

Al respecto, afirmó que el "cuadro al que aquí se alude denota una realidad insoslayable: las condiciones de alojamiento de esas 93 personas agravian no sólo la legislación en vigencia, sino que además repudian el más básico sentido de la dignidad humana".

Recordó que las tareas de obra y refacción del pabellón nro. 2 se iniciaron en el mes de noviembre de 2013 y, a la fecha, continúan. Tal cosa, pese a que el proyecto inicial, tal cual fuera oportunamente comunicado, preveía su finalización en el pasado mes de marzo. Sin embargo, ellas podrían prolongarse hasta mediados del próximo mes de julio.

Entre otras medidas, el magistrado requirió a la Secretaria de Seguridad y Justicia que le informe en forma urgente la fecha de finalización de los trabajos de obra que se llevan a cabo actualmente en el pabellón nro. 2 de la Unidad de Ejecución Penal nro. 3; así como la fecha en la cual dicho sector, hoy en obra, resultará susceptible de ser habitado por los internos de la unidad.

Te puede interesar
Últimas noticias