sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Regularización dominial en Villa Llanquihue

Cerca de 100 familias de Villa Llanquihue ya adhirieron al trámite para obtener los títulos de sus terrenos, con el objetivo de saldar la histórica deuda de la regularización dominial existente en dicho barrio y en otros en que se seguirán el mismo camino. El legislador César Miguel, autor de la ley 4745 que extendió los plazos sobre el mecanismo de regularización dominial previsto en la denominada Ley Pierri y por tanto la cantidad de vecinos destinatarios de la ley (Ley nacional 24.374 y Leyes provinciales 3396 y 4745), expresó su “satisfacción por el inicio de ejecución de la misma en la ciudad de Bariloche, concretamente en el Barrio Villa Llanquihue”.

Regularización dominial en Villa Llanquihue
miércoles 11 de junio de 2014

En el año 1994 el Congreso de la Nación sancionó la ley nacional número 24.374 – conocida como “Ley Pierri” - que establece un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua con anterioridad a enero de 1989, y su causa lícita, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.

En fecha 3/04/2009 se sancionó la ley nacional 26.493 mediante la cual se prorrogó el plazo mencionado al 1º de enero de 2006.

En el marco de la ejecución de ésta ley nacional, la provincia de Río Negro sanciona en el año 2000 la ley número 3396 que buscó implementar el régimen de regularización dominial.

No obstante, las anteriores gestiones de gobierno no ejecutaron, tanto por razones de índole política como técnica, la ley 3396 en la jurisdicción de la provincia de Río Negro.

Producto del proyecto de ley presentado por el legislador Cesar Miguel, que luego fue sancionado como ley provincial N° 4745, no sólo se impulso su ejecución sino también se acrecentó el número de destinatarios a los ocupantes que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años con anterioridad a enero del año 2006 .

Miguel explicó que “la ley Pierri consiste en un mecanismo administrativo para regularizar la situación de ocupaciones comenzadas en fecha no posterior al 1 de enero de 2006 (conforme la última modificación de la ley nacional 26.493 que la provincia adhirió por ley 4745), solo sirve para terrenos urbanos (no rurales) que se usen para vivienda única y permanente”.

“Así se le brinda a los vecinos seguridad jurídica en la tenencia de la vivienda única y permanente revalorizando el derecho humano fundamental de acceso a una vivienda digna como eje fundamental del desarrollo de la persona y su familia”.

Te puede interesar
Últimas noticias