viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Blancos y negros en las paredes de La Llave

La muestra “Mancha, Negro, Carbón” de las artistas Ingjerd Hansen Juvik, Valeria Fiala y Natalia Lukacs se expone desde esta semana en el hall de entradas de la Escuela de Arte La Llave de la Secretaría de Cultura municipal.

Blancos y negros en las paredes de La Llave
miércoles 11 de junio de 2014

Como todos los meses, la Escuela Municipal de Arte La Llave propone una nueva muestra de artistas plásticos locales para que sus obras puedan ser conocidas por quienes concurren a los distintos talleres y actividades que se ofrecen en el edificio municipal. El ciclo está coordinado por Viviana Dziewa, docente de la casa, y también artista plástica de la ciudad.

En esta oportunidad, convocó a sus colegas Juvik, Fiala y Lukacs, conociendo las obras de ellas, y les propuso dejar de lado los colores, para volver a conectarse con el origen de la creación, como es el dibujo, técnica donde priman los blancos y los negros, las luces y las sombras; y a través de la sencillez del trazo poder contar una historia, un momento, admirar un paisaje; todo con la riqueza de esta gama monocromática.

En el recorrido de las paredes priman los paisajes patagónicos, los rostros de personajes mitológicos, una serie de historietas de situaciones de la vida cotidiana, y otra serie de dibujos donde aparecen personajes de la historia sureña como el cacique Saihueque, creada por Juvik, y que se trata de ilustraciones que le fueron pedidas por el Museo de Leleque (Chubut) para la edición de un libro de un noruego que por 1890 anduvo recorriendo la Patagonia, y dejó registradas sus experiencias a través de un diario. Este material inédito llevará por título “Un viaje a la Patagonia”, y el protagonista se llamó Nilsjohan Schuander. Pronto se romperá el anonimato de esta historia y quedará recreada a través de la mano de una de las artistas del trío expositor.

En el día de la inauguración de la muestra, estuvo presente el realizador Ricky Piterbarg, director de la película “Venimos de muy Lejos”, invitado por las autoridades de la casa a participar del evento y anunciar la proyección al otro día de su opera prima en el marco del Espacio INCAA Bariloche.

Además, Mercedes Rodríguez —la directora de la institución— y Viviana Dziewa aprovecharon la ocasión para contar a los presentes que en el mes de julio se realizarán diversas actividades por cumplirse un nuevo aniversario de la creación de la Escuela de Arte, y para dicha ocasión las paredes del hall de acceso se verán colmadas con trabajos de los propios talleristas concurrentes, que además homenajearán a un grande de la literatura como es Julio Cortázar, festejando los 100 años del nacimiento del creador de “Historias de Cronopios y de Famas” y “Rayuela”.

Desde la Escuela de Arte La Llave se invita a toda la comunidad a concurrir al edificio, ubicado en Onelli y Sobral, y disfrutar de las obras de nuestros artistas locales.

Te puede interesar
Últimas noticias