viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Analizan reinserción social de internos del Penal

Este jueves se realizó un encuentro acerca de la problemática del proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad en la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Analizan reinserción social de internos del Penal
jueves 03 de julio de 2014

El objetivo fue articular con otros organismos estatales el diseño de políticas públicas a fin de garantizar los derechos fundamentales de las personas en situación de encierro y quienes ya han sido liberadas. Y en especial la educación y el trabajo de las personas privadas de libertad y las dificultades para reinsertarse.

Del encuentro, encabezado por Lorena Salim, coordinadora de Delegaciones del organismo nacional, el delegado rionegrino, Julio Accavallo y la psicóloga Roxana Amendolaro, participaron funcionarios y técnicos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de Nación, Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, Ministerio de Desarrollo Social provincial, Delegación de Educación, Penal 3 y Oficina de Empleo de Bariloche.

“Este tipo de encuentros para abordar la inclusión educativa y laboral resultan fundamentales para empezar a sortear obstáculos e impedimentos con que se encuentran las personas que recuperan su libertad. En esto, el trabajo resulta una herramienta indispensable”, señaló Salim.

Por su parte, Accavallo explicó: “El objetivo del encuentro es conocer el estado de situación y el trabajo actual de los diferentes organismos para intentar trazar acciones de trabajo conjuntas. En la investigación desarrollada por el INADI, el Mapa de la Discriminación en Argentina, el 52 por ciento de las personas encuestadas manifestaron estar total o parcialmente de acuerdo con la frase la mayoría de los delincuentes no tiene recuperación´. Esto ya marca una clara estigmatización”.

Según datos aportados por Gladys Tallarico, trabajadora social del Penal 3, unas 81 personas están alojadas en el Penal 3 actualmente (42 son procesados y sólo 39, condenados). Asimismo, explicó que un 79 por ciento de la población del Penal 3 son jóvenes.

Actualmente, unos 8 internos cursan sus estudios primarios y unos 16, sus estudios secundarios –aunque se reclamó mayor espacio físico-. Por otra parte, ocho personas lograron acceder al programa nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

“La reincidencia de quienes tuvieron oportunidad de estudiar es del uno por ciento. Actualmente, hay algunos internos que estudian oficios en la Escuela de Hotelería, en el Taller Angelelli y en el Centro de Formación Don Bosco. De los que salen a trabajar, por ejemplo, ninguno reincidió. De hecho, tres personas que salieron en libertad volvieron con sus antiguos empleadores”, destacó Tallarico.

“Muchos de estos procesos de reinserción laboral y educativa están actualmente en curso, hay experiencia acumulada en la que apoyarnos, programas nacionales existentes que promueven esta reinserción pero sin embargo, todavía tenemos que seguir profundizando los vínculos interinstitucionales y con las cámaras empresarias, para profundizar estos procesos”, concluyó Amendolaro.

Te puede interesar
Últimas noticias