sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Se define el futuro del transporte público en Bariloche

La abrupta, pero anunciada, salida de la empresa Tres de Mayo disparó la discusión sobre qué transporte necesita la ciudad para los próximos años. De gestión privada, como hasta el momento; a cargo del municipio; o de administración mixta, son las posibilidades que se presentan. Diversas son las visiones al respecto. Una de ellas es la del presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, quien en diálogo con Bariloche Opina consideró que el tema del transporte en Bariloche se debe un debate profundo de parte de todos los sectores involucrados. "Debemos preguntarnos si el municipio está en condiciones de hacerse cargo de semejante desafío", dijo.

Se define el futuro del transporte público en Bariloche
viernes 18 de julio de 2014

Si bien el concejal oficialista estuvo de acuerdo en que el estado como tal debe tener un rol decisivo en el control del servicio, no se mostró tan convencido en que la actual estructura municipal pueda hacerse cargo del mismo.

Se preguntó además "si para un privado hoy, en las condiciones actuales la prestación del servicio, no es rentable; por qué lo sería para el municipio".

Destacó que sería importante conocer experiencias similares en otros municipios del país para analizar la viabilidad del proyecto.

También el concejal del Frente Grande, Alfredo Martín, se refirió al tema. Se mostró preocupado por la situación actual en que quedó funcionando el transporte, con pocas unidades y en malas condiciones.

Dijo que espera que el Ejecutivo pueda llamar a licitación el servicio rápidamente y anticipó que debería ser antes del 30 de abril del año próximo. "El municipio no está hoy en condiciones, administrativas ni técnicas, de absorber la prestación del servicio". Como alternativa, propuso que en el llamado a licitación el Ejecutivo prevea quedarse con una línea "testigo" para administrar. "Que el municipio se responsabilice por el 55 por ciento del total de pasajeros que se transportan en Bariloche; sería más grande el problema que la solución", apuntó.

Otras son las voces que se oponen a la municipalización del servicio. Entre ellas el propio gremio de los empleados municipales Soyem, que acaba de denunciar públicamente la situación de fragilidad financiera del municipio generando nuevas tensiones con la administración municipal. Los referentes del sindicato no se mostraron de acuerdo con la idea de avanzar con el proyecto por el costo operativo que le significaría al estado municipal.

También desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se opusieron a la propuesta, y pusieron como ejemplo otras ciudades del país en donde la experiencia no ha sido positiva y los municipios han terminado concesionando el servicio de transporte a privados.

Una idea de cómo podría resolverse el tema, fue adelantada por la intendenta María Eugenia Martini, quien indicó que se evalúa la posibilidad de avanzar con la conformación de una empresa del estado que funcione de manera autónoma, pero bajo la supervisión del estado municipal. En diálogo con "X Radio", la jefa comunal expresó este viernes que la nueva empresa "no afectaría el funcionamiento actual del municipio". De todas maneras, dejó en claro que "es una posibilidad que se está evaluando". (BO) 

Te puede interesar
Últimas noticias