jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

El Ejecutivo denunciará por "intromisión" al Tribunal de Contralor

El Tribunal impuso un plazo y sancionó a los responsables de la Secretaría de Hacienda por no haber completado en 80 días el proceso de compensación de deudas con la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), que no se realiza desde el 2003 y que la comuna no puede resolver en forma unilateral. La Asesoría Letrada del Gobierno Municipal comprendió que el Contralor se excedió en sus funciones y que intenta imponer un instructivo de gestión, por lo que apelará la sanción y acudirá a la Justicia para denunciar el avallasamiento de su autonomía. Aún así, está próximo a concluirse el proceso de compensación con la CEB.

El Ejecutivo denunciará por "intromisión" al Tribunal de Contralor
martes 22 de julio de 2014

Ricardo Medrano, cuestionó que el Tribunal de Controlar avanzó sobre la autonomía del Ejecutivo y se excedió en sus funciones al impartir una orden directa a una Secretaría, siendo ésta una atribución exclusiva de la Intendencia.

En ella, impuso un plazo para finalizar el procedimiento de compensación, cuando la definición de la deuda no es unilateral, sino que se establece en acuerdo con la prestadora del servicio eléctrico. Incluso multó al Secretario de Hacienda, Guillermo Pérez Gallinger “por no resolver en 40 días, 12 años de desprolijidades. Estando este mismo Tribunal conformado desde el 2012 y no advirtiéndose sanciones de esa naturaleza”.

El abogado interpretó que “el Tribunal no puede impartir órdenes directas de gestión a las áreas del Ejecutivo”, porque “intentan imponernos un instructivo de gobierno”. Al respecto, estimó que “si no acudimos a la justicia para denunciar este intento de avallasamiento, mañana nos pueden imponer un plazo para definir el destino del Puerto”, ejemplificó, ratificando que “son atribuciones específicas y exclusivas de la Intendencia, en base a las políticas públicas que define”.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Horacio Brucelaria, informó que al iniciar en mayo el nuevo equipo de trabajo de esta cartera, el Tribunal de Contralor informó que continuaban corriendo los 80 días hábiles otorgados para concluir el trámite de compensación entre la CEB y la Municipalidad, que comenzaron a contabilizarse en marzo de 2014, cuando el Secretario era Ariel Gomis. Sin embargo, la sanción se fijó sólo a Pérez Gallinger.

“Este procedimiento no se realiza desde el 2003, por lo que es un trabajo arduo en el que deben ponerse de acuerdo las partes sobre las deudas recíprocas contraídas en estos últimos 11 años”, explicó Brucelaria.

Una vez en funciones, el equipo ahora conducido por Guillermo Pérez Gallinger, se involucró en este procedimiento y avanzó en las conversaciones con la CEB, no para cumplir con la imposición del Tribunal, sino para conocer después de más de una década, el estado de cuenta y accionar en consecuencia. Este jueves mantendrán una nueva y definitoria reunión con los contadores de la cooperativa, indicaron desde el municipio.

Te puede interesar
Últimas noticias