jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

La CEB cuestiona las tarifas y aplica un aumento "excepcional" del 15 por ciento

La CEB resolvió durante su última asamblea aplicar un incremento de un 15 por ciento, por única vez en la tarifa eléctrica. De acuerdo a lo informado, la intención es poner en marcha un "régimen de capitalización que consiste en una propuesta de "coyuntura" para el cubrimiento de mayores costos laborales originados en resoluciones administrativas y/o paritarias no reconocidos en tarifa de "servicios regulados" tales como energía, saneamiento y telecomunicaciones.

La CEB cuestiona las tarifas y aplica un aumento "excepcional" del 15 por ciento
miércoles 23 de julio de 2014

En la última asamblea, los delegados aprobaron este aporte excepcional equivalente al quince por ciento del valor de KwH (promedio) por categoría de usuario por la cantidad de usuarios consumidos individualmente.

El mismo será liquidado previa resolución del Consejo de Administración que disponga la insuficiencia de recursos tarifarios para cubrir los costos específicos de este "aporte de coyuntura".

Durante el encuentro, el presidente de la CEB, Rodolfo Rodrigo, se refirió además a la situación de la tarifa del servicio eléctrico.

Allí describió a los delegados presentes, la situación de la tarifa eléctrica a nivel nacional y provincial y la Convergencia Eléctrica Tarifaria Nacional a la que adhirió la Provincia de Río Negro y congela el incremento de la misma por el período de un año; sin contemplar el aumento solicitado por la CEB Ltda en la última audiencia pública del mes de septiembre de 2013.

Se refirió además al déficit que esto genera sumado los costos inflacionarios de los suministros, la devaluación del mes de enero y el impacto de las paritarias de los gremios involucrados en el quehacer de la Cooperativa.

Otro de los puntos abordados en la asamblea, fue el de la "urgente necesidad de contar con una herramienta fundamental como un Plan Director en Bariloche elaborado por el Estado Municipal, Provincial y la CEB concesionaria del servicio. Para ello se pone a votación de la Asamblea la creación de una Comisión Mixta integrada por los Delegados de la Comisión Empresaria cuyo objetivo será instalar en la agenda pública la problemática de saneamiento, generar conciencia en la sociedad de la responsabilidad colectiva del cuidado de medioambiente y del cuerpo de agua que es la postal de la ciudad.

En otro de los temas tratados, el Síndico de la CEB el Sr Jorge Kruszewski hizo una amplia referencia al pedido por parte de la Intendenta de Bariloche al Consejo de Administración de apartar del cargo de Presidente de la entidad al Dr Rodolfo Rodrigo. Esta situación expuesta produjo un rechazo unánime y absoluto de la asamblea que avaló en su totalidad las expresiones del síndico y rescataron la autonomía de este tipo de instituciones.

Te puede interesar
Últimas noticias