jueves 28 de marzo de 2024
25.9ºc Bariloche

Avanzan las obras de remediación del vertedero municipal

El ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, junto a la intendenta María Eugenia Martini, y el senador Miguel Ángel Pichetto, visitaron las obras del vertedero municipal. Junto a miembros de la Asociación de Recicladores Bariloche y dirigentes vecinales constataron los avances en la planta de clasificación.

Avanzan las obras de remediación del vertedero municipal
miércoles 23 de julio de 2014

La inversión gestionada ante el BID por el Ministerio de Turismo incluye también la remediación del basural y la apertura de un relleno sanitario. "Vamos a terminar con el principal foco de contaminación de la ciudad", valoró la jefa comunal.

Luego de recorrer el lugar y visitar la planta de clasificación, los responsables de la obra brindaron detalles de la misma a las autoridades y explicaron los buenos resultados que emprendimientos de esta naturaleza tuvieron en otros lugares del país; como es el caso de Iguazú.

Martini consideró que se trata de un paso histórico para la ciudad, porque “vamos a terminar con el mayor foco de contaminación de la ciudad, que afecta principalmente a los vecinos de la zona por los olores y el humo, pero también a todos los demás, por la contaminación del medio ambiente y de las napas”.

Junto a Zulema Morales -presidenta de la ARB- la Intendenta valoró que “esta planta es un sueño hecho realidad, que va a mejorar las condiciones laborales de nuestros recicladores, porque la clasificación la harán bajo techo, con cintas transportadoras y mejores condiciones de higiene”, ya que el espacio incluye no sólo el edificio principal en el que se encontrarán las líneas de montaje para transportar los residuos por el interior de la plata, sino también instalaciones de oficinas y vestuarios con duchas y lockers para los trabajadores.

Estas importantes obras están siendo financiadas en un 80 por ciento a través del BID y el 20 por ciento con fondos nacionales. Los técnicos que llevan adelante la obra comprendieron que la inversión -tras las actualizaciones- ascenderá a 90 millones de pesos.

Ya se encuentran en el predio, listas para ser instaladas, la balanza, la cinta transportadora longitudinal (línea de montaje), los carros volcadores que se utilizarán en el proceso de separación, las prensas de compresión y los boxes de acopio. El galpón principal está ya recibiendo cerramientos y detalles de terminación, y en la actualidad están culminando de hormigonar el sector para el montaje de los equipos y motores de la planta. Paralelamente, la empresa Deisa está trabajando en la instalación de la zona de compostaje, humedales, silobolsas y cámara séptica para lixiviados.

La recorrida contó con el acompañamiento del presidente de la Legislatura, Ariel Rivero, el legislador Marcos Catalán, funcionarios municipales, concejales y representantes de las juntas vecinales de la zona.

Te puede interesar
Últimas noticias