jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche

Reconocen logros de la línea telefónica 102

“La 102 logró autoridad y reconocimiento en este año de funcionamiento” fue la conclusión que expuso el equipo de la línea telefónica de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia, al ser recibidas por la intendenta María Eugenia Martini este último viernes.

Reconocen logros de la línea telefónica 102
lunes 28 de julio de 2014

En un ameno encuentro, las operarias interiorizaron a la mandataria de los resultados obtenidos en este primer año de gestión, y destacaron la relación lograda con las instituciones vinculadas a la temática para intervenir en casos de pedido de ayuda de víctimas de violencia de género.

El 1° de julio, la línea 102 cumplió un año de funcionamiento en Bariloche. El día de los festejos, la intendenta María Eugenia Martini se encontraba de viaje por cuestiones de agenda oficial. Este último viernes, el equipo de operadoras, coordinadoras y la Directora de Equidad de Género, Mercedes Pietranera, fueron recibidas por la jefa comunal.

Durante el encuentro, las responsables de cubrir la atención de esta línea gratuita de funcionamiento las 24 horas, expusieron sobre los tipos de casos que fueron atendidos durante este tiempo, los cuales llegaron a 659 en este año, y sobre todo cuál fue el proceso que ellas mismas debieron enfrentar para lograr la experiencia con la que cuentan actualmente y que las ayuda a encarar diversas situaciones, algunas extremas, que recepcionan a través del teléfono.

Reconocieron el acompañamiento y la dirección de profesionales psicólogas, que forman parte del equipo, y que han sabido guiarlas para que se reconozca como “autoridad y referencia” a la Línea 102 dentro de la misma comunidad, como así también por las otras instituciones intervinientes en esta problemática.

Destacaron el trabajo coordinado que se logró con las fuerzas policiales principalmente, a las cuales se recurre mayoritariamente ante casos de intervención en crisis, enviando patrulleros a los domicilios de las víctimas, trasladándolas a las comisarías, hospital o a la Casa Refugio según corresponda, y hasta se ha logrado que “las denuncias se tomen en las guardias del hospital, salvaguardando la seguridad de la persona sometida a casos de violencia”, recalcaron las mujeres, quienes manifestaron además que “nunca cortamos la llamada hasta tanto la víctima se encuentre segura y contenida por la familia o por las instituciones que deben intervenir”.

En este sentido, valoraron esta articulación ya que se debe tener en cuenta que la línea tiene como objetivo informar, orientar, canalizar y acompañar a las víctimas, con una atención inmediata pero a distancia, siendo ésta una herramienta de activación y articulación de los distintos recursos y servicios públicos y privados existentes, los que deben actuar en forma directa ante los casos de violencia.

“La línea ha ordenado el trabajo entre las distintas instituciones intervinientes, ya que las mujeres llaman al 102 y además de lograr contención, obtienen una detallada información de lo que deben hacer ante cada situación. De esta manera, ayudamos a que la burocracia no entorpezca un proceso que tiene que valorar, en primer lugar, a la persona y que debe resguardar su integridad, y que no victimice más a la víctima”, expuso Pietranera.

También se informó sobre otras acciones que se están llevando a cabo y que forman parte de una política integral de prevención hacia la violencia de género, como son los talleres de noviazgos no violentos o el de cuidados por igual, que trata sobre la división de tareas repartidas “democráticamente” entre el hombre y la mujer en las obligaciones cotidianas. Los destinatarios de estas capacitaciones son las escuelas y las organizaciones barriales que son visitadas por el equipo a cargo de dar los talleres, quienes reconocieron el gran interés que tienen los jóvenes, tanto hombres como mujeres, en acceder a este tipo de información, y “hasta algunos han solicitado ser formados como multiplicadores para compartir las capacitaciones entre sus pares”, agregaron.

Por último, el grupo reconoció el impulso que le dio esta gestión, en la persona de María Eugenia Martini, desde su rol al frente del Concejo Municipal hasta la actualidad en el Ejecutivo, y que ha mantenido la firme convicción de la necesidad de que exista esta línea para avanzar y “hacer posible el horizonte de nuevas conquistas, impulsar el avance, propiciando y sosteniendo políticas públicas que garantizan, para todas las mujeres de Bariloche, un Estado presente”, concluyeron, entregándole posteriormente un presente a la mandataria.

Te puede interesar
Últimas noticias