martes 16 de abril de 2024
12.9ºc Bariloche

Escuela de Hotelería en una Noche sin Alcohol

Alumnos de sexto año de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo, recibieron en el establecimiento del CET 25 a integrantes de la Mesa 6 de Septiembre y del Foro “De Habitante a Ciudadano” comprometidos con la organización del tradicional evento. En el encuentro, los estudiantes que vienen trabajando con la problemática del consumo excesivo de alcohol en los jóvenes, confirmaron su activa presencia.

Escuela de Hotelería en una Noche sin Alcohol
miércoles 30 de julio de 2014

Un grupo de alumnos del último año acompañados por docentes de las materias “Comunicación” y “Producción gastronómica”, recibieron a referentes de distintas organizaciones agrupados en la Mesa 6 de Septiembre que cada año organiza la llamada “Noche sin alcohol” en el marco de una semana completa de actividades con el objetivo de debatir, analizar y reflexionar sobre el problema del abuso del alcohol, principalmente en jóvenes y adolescentes.

Como en cada nueva edición, el sábado más cercano al 6 de septiembre – fecha aniversario del fatídico accidente de los chicos de Virgen Misionera- se realiza el evento que desde 2007 convoca en el Gimnasio Municipal un promedio de 1200 jóvenes que se reúnen para dar muestra que es posible una “noche sin alcohol” y que dicha sustancia no es sinónimo excluyente de diversión.

Por su parte, los alumnos de sexto año de la Escuela de Hotelería, vienen trabajando en un proyecto interdisciplinario para promover la venta de tragos sin alcohol en los locales bailables. Al respecto, advierten desde el conocimiento haber realizado un estudio que demuestra que este tipo de tragos pueden incluso resultar más rentables para los empresarios y que son igual o más atractivos que aquellos que contienen alcohol; sea por el sabor, la presentación o por la simple razón que no generan adicción ni efectos colaterales. “Podemos tomar toda la noche y sentirnos bien”, remata Lucia –alumna del CET 25.

Desde este lugar, es que la comunidad educativa de la reconocida institución, ha aceptado ser parte protagónica en la organización y puesta en marcha de la 8°edición de la Noche sin Alcohol. Según las últimas conversaciones, los estudiantes guiados por profesores formados en materia gastronómica, se harán cargo de la “barra” que en la emblemática jornada nocturna pretende ofrecer atractivos y exquisitos tragos sin alcohol.

Sin dudas, un debate enriquecedor del que participaron además organizaciones vinculadas a través del Foro “De Habitante a Ciudadano, así como integrantes del ejecutivo municipal, concejales, padres, docentes, referentes del CPA (Centro de Prevención de Adicciones) y la legisladora Silvia Paz, autora del proyecto de creación del espacio conformado como Mesa 6 de Septiembre.

En esa fecha del año 2007, se produjo un trágico accidente en Bariloche el que perdieron la vida cuatro adolescentes de 14 a 17 años. El mismo ocurrió en la Avenida Bustillo a la altura del Km. 1,800, cuando volvían a sus hogares, en estado de ebriedad, y luego de salir de un boliche bailable. Pocos meses después, aquella situación dolorosa daba nacimiento al mencionado espacio de trabajo y reflexión que este año organizará la 8° edición de la Noche sin Alcohol.

La Mesa 6 de septiembre recuerda que como cada agosto, las reuniones se hacen de manera semanal, todos los viernes a las 16 hs en la sala de sesiones del Concejo Municipal. Los encuentros son abiertos para toda la comunidad interesada en involucrarse y participar.

Te puede interesar
Últimas noticias