jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

Bleep, el mensajero descentralizado de BitTorrent

BitTorrent Inc, la firma que creó el protocolo de intercambio de archivos P2P lanzará una aplicación de mensajería instantánea "descentralizada", en la que los mensajes no se almacenarán en servidores, según anunció.

Bleep, el mensajero descentralizado de BitTorrent
lunes 04 de agosto de 2014

"Bleep", como se llamará el servicio, permitirá a los usuarios comunicarse “de manera descentralizada y directa con alguien de confianza”, informó la empresa.

El software soportará el envío de mensajes de texto y voz, "de persona a persona”, y estará disponible para las ediciones 7 y 8 de Windows (en su versión de escritorio).

“Nuestra gran idea era aplicar la tecnología distribuida a las conversaciones. Eso significa que no se necesitan servidores”, explicó BitTorrent, en referencia al funcionamiento del protocolo P2P (“peer to peer” o punto a punto), utilizado para el intercambio de archivos.

Esta tecnología permite que el mensaje, tras enviarse, sea reconstruido sólo en la terminal de destino y no quede almacenado en un servidor.

Según la firma, una aplicación como esta es necesaria ya que todas las semanas surgen noticias donde “las plataformas de comunicaciones sufren ataques de espionaje y piratería”.

"¿Por qué Bleep?, te podés preguntar. Básicamente, porque nunca vemos tus mensajes o la metadata. A lo sumo, todo lo que nos decís a nosotros es 'bleep'", explicaron.

Por ahora, la plataforma puede obtenerse sólo por suscripción a una lista de invitados mediante correo electrónico -a través del sitio de BitTorrent-, y se trata de la versión “pre-alfa cerrado”, es decir, para pruebas.

Te puede interesar
Últimas noticias