jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Distinguen a la Comisión de Auxilio del CAB

En el marco del 80º Aniversario de la Comisión de Auxilo (CAX) del Club Andino Bariloche (CAB), el presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, hizo entrega del documento en el que se declara de interés dicha celebración. Recibieron la distinción el titular y la gerente del CAB, Martin Joos y Berta Sebastian respectivamente, y el presidente de la CAX, Claudio Fidani.

Distinguen a la Comisión de Auxilio del CAB
lunes 04 de agosto de 2014

"La intención es que la declaración de interés trascienda el documento, para que no quede solamente en una votación en el Concejo. También queremos darle difusión a las actividades del CAB, como el Día del Montañés o ésta muestra que se está ofreciendo en la Sala Frey, que rescata e ilustra parte del la historial y del espíritu solidario de la Comisión de Auxilio", señaló Chiocconi sobre la institución fundada en 1934.

"Hoy la CAX tiene una altísima profesionalización. A pesar de que sus integrantes son voluntarios reciben mucha capacitación en técnicas de búsqueda y rescate, de uso de tecnologías como los GPS o de técnicas aplicables en invierno o en verano", explicó el edil.

El presidente del CAB, Martin Joos, sostuvo que la declaración de interés significa un reconocimiento de la importancia que le da la comunidad a la CAX e invitó a la comunidad a que haga un "acompañamiento desde la ayuda económica que necesita la CAX para seguir haciendo lo que hace". Destacó Joos que hace 80 años que la comisión realiza rescates en la montaña, no sólo en Bariloche sino en provincias vecinas e incluso en Chile y sin embargo "salvo en contadas excepciones, fue sin apoyo de empresarios ni del Estado".

Por su parte, el jefe de la CAX, Claudio Fidani, resaltó que en los rescates de montaña se trabaja mucho con material humano y además sostuvo que cuentan con equipamiento bastante nuevo, pero "debería haber un helicóptero porque salva vidas". Explicó que el territorio de Parques Nacionales es muy amplio y a veces se tarda mucho en llegar hasta el lugar del rescate. Manifestó que la comisión es un tejido que involucra a todas las personas de bien que quieren trabajar por la comunidad y no sólo a los andinistas.

Destacó que hoy un montón de jóvenes están capacitándose para poder dar una respuesta solidaria a la sociedad. Hasta el 5 de agosto puede visitarse en la sala Frey, en el Centro Cívico, la muestra que recorre los 80 años de vida de la CAX. Fidani agradeció el espacio brindado por la municipalidad. Finalmente sostuvo que desde el año 1934 en que se fundó la comisión se ha pasado por distintos rescates que perduran en el sentimiento de cada uno de los rescatistas. "Estar horas con la camilla en el hombro deja un recuerdo imborrable" y resaltó que "es una respuesta de amor al prójimo para aquellos que tienen un problema en la montaña".

Te puede interesar
Últimas noticias