jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

El gobierno provincial desmintió declaraciones de Martini sobre respuesta ante la emergencia climática

Desde el gobierno de Río Negro se aclaró que distintas áreas se llevaron a cabo múltiples acciones para contener y ayudar a los afectados por el temporal de lluvia que afectó a la ciudad la semana pasada. De esta manera desmintieron públicamente las declaraciones de la intendenta María Eugenia Martini, quien había cuestionado en una entrevista brindada a este medio, la falta de respuesta ante la contingencia climática en la ciudad".

El gobierno provincial desmintió declaraciones de Martini sobre respuesta ante la emergencia climática
viernes 08 de agosto de 2014

En un detallado comunicado, indicaron que tanto el Ministerio de Desarrollo Social, la Delegación del Ministerio de Gobierno, la Policía de Río Negro, Defensa Civil y el personal de SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), estuvieron permanentemente a disposición ante la emergencia, por expresa orden del gobernador Alberto Weretilneck, trasladando familias evacuadas, llevando ropa, frazadas y módulos alimentarios a familias damnificadas. Explicaron que a la tarea se sumó Vialidad Rionegrina para colaborar en la reparación de caminos y calles.

Cuestionaron asimismo que la intendente "haya optado por convocar al personal de Parques Nacionales en este tipo de contingencias, cuando la sociedad de Bariloche ha reconocido el perfil social que este Gobierno y esta gestión le imprimió al SPLIF", para este tipo de tareas. "Seguramente será consecuencia de su crítico posicionamiento político", expresaron.

Sobre las acciones desarrolladas del gobierno provincial, afirmaron que "incluso hubo comunicaciones directas entre los representantes del Gobierno Provincial y funcionarios municipales para coordinar acciones, como es el caso del secretario de Desarrollo Humano municipal, Andrés Luetto, y el director de Defensa Civil, Pablo Cavalli, entre otros. De esta manera, con sus recientes declaraciones la Intendente Martini demuestra desconocimiento de este accionar o mala intención en sus dichos".

Desde el comienzo mismo del temporal, el jueves 31 desde el Ministerio de Desarrollo Social "se asistió a familias anegadas y se abrió el Centro Ruca Che, disponiéndolo para el caso de haber familias evacuadas, sitio que quedó abierto con guardia permanente".

Con este objetivo, se "abasteció al Ruca Che con colchones y frazadas para que duerma la gente en caso que se produjeran evacuaciones, a pesar de que ese día no hubo evacuados. Todo el stock de colchones, frazadas, ropa y módulos alimentarios estuvieron a disposición del Municipio y de la gente que los solicitaba. Asimismo, desde ese día se asistió a las familias bajo seguimiento con módulos y ropa".

En tanto, el Gobierno Provincial puso a "absoluta disposición del Municipio local, tanto nylon, como colchones y chapas, al tiempo que personal del Ministerio de Desarrollo Social recorrió los barrios afectados visitando a los vecinos para constatar y tratar de encontrar soluciones a sus necesidades".

Además, el Ministerio puso su personal y vehículos a disposición del secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Andrés Luetto. Paralelamente, la Provincia se hizo cargo en medio del temporal, del traslado a la ciudad de un barilochense fallecido en Roca, acción que correspondía al Municipio.

Desde el gobierno relataron que el mismo día del inicio del temporal, la Jefa del SPLIF se comunicó inmediatamente con el director de Defensa Civil de Municipio, Pablo Cavalli, quien le informó que por el momento no era necesaria su ayuda. De todas maneras SPLIF estuvo alerta las 24 horas y asistiendo a las solicitudes.

Al día siguiente (viernes 1), dada la gravedad del temporal y la ausencia de Protocolo de Emergencia, la Jefa del SPLIF volvió a comunicarse con Defensa Civil, que solicitó al organismo provincial que evacuara a vecinos del barrio Malvinas.

En este marco, tres móviles de SPLIF y a su personal se pusieron a disposición del Municipio durante las 24 horas del día. Incluso una camioneta del Servicio Forestal quedó a disposición para su uso durante el temporal.

Cabe destacar que el SPLIF se mantuvo en contacto permanente, juntamente con la Policía de Río Negro, con los vecinos anegados de Villa Los Coihues. Asimismo colaboró en el marco del desborde de un arroyo en la zona del kilómetro 3.500.

En tanto, el sábado 2, personal provincial recorrió el barrio Nahuel Hue y asistió a las familias afectadas, a quienes se les entregaron frazadas, colchones, ropa, garrafas en comodato, entre otros elementos.

Asimismo, se repartió el Plan Calor por la mañana y por la tarde, llevando garrafas a los barrios Nahuel Hue, Malvinas y Santo Cristo, cubriendo de esta manera la zona más afectada.
Ese día por la tarde, el personal del SPLIF llevó envases de Plan Calor al barrio Eva Perón, por pedido y en coordinación con Andrés Luetto, a quien se le informó que quedaban envases el día domingo a su disposición, estando pendientes de su llamado, siempre con los móviles disponibles.

Cabe señalar que permanentemente se trabajó desde la Delegación de Desarrollo Social y desde la Dirección del Centro Administrativo Provincial con Andrés Luetto, estando a su disposición de manera permanente.

Durante el temporal se intensificó el reparto de garrafas correspondientes al Plan Calor debido a la mayor demanda. Por lo que ayer, miércoles 6, arribó un camión de YPF que reforzó el stock de envases en la ciudad y este jueves se repartió nuevamente en Nahuel Hue y en Malvinas.

En tanto, el pasado martes llegó a Bariloche un camión de colchones enviado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, los que fueron inmediatamente puestos a disposición de Municipio.

Finalmente, el miércoles se asistió a los operadores del CAT 8 de la Municipalidad, trasladando un sommier a una de las familias afectadas.

Acciones de Vialidad Rionegrina

En tanto, Vialidad Rionegrina brindó un detalle de los trabajos realizados durante la emergencia climática por lluvias registrada en los últimos días en Bariloche.

En este sentido, se indicó que en la Avenida Bustillo se trabajó, del 4 al 6 de agosto, entre el Km 2,5 y 6 y en la bajada de El Maitén y Avenida Bustillo (Km 2,70 y 3,00). Aquí se realizaron trabajos de despeje de arena y barro sobre calzada por los aluviones que generó la lluvia, se acondicionaron banquinas inundadas y descalzadas y se profundizaron las cunetas para minimizar el ingreso de agua a las propiedades de la Avenida.

Para tal fin se utilizaron, durante tres días, una cargadora, una motoniveladora, dos camiones volcadores y una cuadrilla con banderilleros para el control del tránsito.

En tanto en el barrio Ñirihuau, del 5 al 7 de agosto, se trabajó en zonas del "Camino de la Paloma" a 3 Km sobre el camino de Circunvalación, en el acceso al barrio mencionado.

A partir de un corte absoluto que existía sobre el camino y que mantenía aislada a la gente del barrio, se realizaron trabajos de relleno con material de aporte, se acondicionó la calzada para el tránsito y se drenó el agua acumulada por la rotura de la defensa del Arroyo. Para tal fin fueron utilizados, durante los tres días, una cargadora, dos camiones volcadores y una motoniveladora.

Otra de las zonas donde Vialidad Rionegrina ejecutó tareas fue sobre Ruta Provincial Nº 79 y calles de Colonia Suiza. En este sector la gran lluvia acaecida generó ingreso de agua en varias viviendas, las cuales fueron defendidas mediante el aporte de material de relleno. Asimismo, se cubrió un caño de la red de gas que fuera descubierto en el lavado del camino, y se repasó la ruta desde la Avenida Bustillo. El equipamiento utilizado consistió en una cargadora, un camión volcador y una motoniveladora.
Asimismo, sobre la Ruta Provincial Nº 80 las zonas de trabajo fueron sobre la calle que ingresa y circula el colectivo en la entrada al Barrio Pájaro Azul, perteneciente a la Delegación Municipal de Puerto Moreno y sobre esta Ruta Provincial.

En tal sentido, se efectuó el repaso y el reacondicionamiento de la mencionada calle y se continuarán los trabajos en el tramo de ruta sobre el puente del río Ñirihuau, en las cercanías del Aeropuerto de la ciudad. Para estos trabajos se emplearon una cargadora, un camión volcador y una motoniveladora.

Finalmente, sobre la Ruta Provincial Nº 77 se trabajó entre el punto panorámico y el Km 27. Aquí a los efectos de evitar el ingreso de agua a las viviendas que se encuentran a la vera de la ruta, se profundizaron las cunetas mejorando el escurrimiento del agua y evitando la inundación de las propiedades. Para tal fin se requirió la utilización de una motoniveladora.

Te puede interesar
Últimas noticias