miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

El Club Andino Bariloche cumplió 83 años

Al cumplirse un nuevo aniversario de la creación del Club Andino Bariloche, Martin Joos, presidente de la institución, destacó la importancia del club en la ciudad, como pionero de los deportes invernales y la actividad de montaña y sostuvo que esto requiere acompañamiento de la comunidad. Reconoció que "los más activos y mejores escaladores y montañeses del país han salido de este lugar".

El Club Andino Bariloche cumplió 83 años
miércoles 13 de agosto de 2014

Dijo que los mejores esquiadores argentinos han nacido en el club y sostuvo que es un desafío seguir siendo semillero de montañeses y esquiadores.

Hugo Jung, ex presidente del CAB, expresó su alegría por festejar un nuevo aniversario de la institución.

"Ya llevamos 83 años, no es tan fácil mantener un club tantos años".

Resaltó que el CAB se va adaptando a los nuevos tiempos "sin perder la esencia de club de montaña".

Otro ex presidente, Víctor Enevoldsen reconoció estar cada vez más emocionado por la cantidad de gente nueva que se acerca a la institución y comentó que el objetivo es inculcarle a la gente la naturaleza y el cuidado de la misma. Dijo sentir satisfacción por ser miembro de un club de esta índole y destacó que tuvo la suerte de integrar una comisión directiva con Frey como presidente y Don Neumeyer como vicepresidente.

"Eso no me lo quita nadie, un orgullo". Respecto al sentir de la palabra montañés, recordó las palabras del "viejo" Arko, que según sostuvo decía que montañés es tanto el que escala, como el que sube una montaña o hace trekking o está sentado admirando esto que Dios nos dio. Además de cumplirse el 83º aniversario del Club, este año se celebran los 80 años de creación de la Comisión de Auxilio (CAX).

El actual director de la CAX, Claudio Fidani resaltó la importancia del contacto con la comunidad y destacó que el equipo de rescate se nutre de la personalidad de cada uno y sobre todo "del amor al prójimo".

A la hora de realizar reconocimientos sostuvo que es imposible dar nombres y resaltó que "cuando ingresé a la CAX había familias completas ayudando". Agradeció a todos que sean el colchón "moral y ético de esta CAX que sigue siendo voluntaria" y recordó que si bien hubo intentos por hacerla paga, perduró este espíritu, pero se requiere del apoyo del voluntariado y de distintas instituciones.

"Tenemos una responsabilidad mayor que el Estado, que es el bien común de las personas que caminan en la montaña". "La seriedad es lo que nos marca y la improvisación es lo que nos lleva adelante, cada rescate es diferente", aseguró Fidani al expresar que la responsabilidad va más allá de la remuneración, por lo cual defendió una vez más el espíritu voluntario de la CAX.

Entre los reconocimientos realizados por la CAX se contaron Gendarmería, Parques, Ejército y Defensa Civil. La intendente, María Eugenia Martini, sostuvo que el club es un orgullo para la ciudad y se comprometió a colaborar con las gestiones para mejorar los senderos de montaña, dado que cada vez más gente se vuelca a ella.

Además, Fidani entregó reconocimientos a distintos miembros de la CAX e hizo una mención para Andy Lamuniere "miembro y gran amigo". Comentó que "siempre pensé que lo iban a llamar a él porque me pasaría algo a mí y le pasó a él".

También hizo una mención especial para Gino Pertile (que sufrió un trágico accidente a orillas del arroyo Goye) y Diego Vallmitjana (que se accidentó con su parapente en el cerro Piltriquitrón, "la verdad más cruda que nos tocó vivir".

Finalmente Joos destacó que es difícil dar nombres pero "hay gente que está hace décadas en al CAX" y "realiza un trabajo docente de formación de nuevos miembros que merece un aplauso".

A continuación se reproducen mensajes alusivos a la celebración.

Concejales del Frente Grande

Los Concejales Carlos Valeri, Diego Benítez y Alfredo Martín, expresan su cordial saludo a todos los integrantes, socios y comisión directiva del Club Andino Bariloche (CAB), al celebrarse el 83º aniversario de su fundación.

“El Club Andino es sin lugar a dudas, una de las instituciones más importantes de nuestra ciudad, mejorando la oferta como destino turístico y estableciendo un espacio de encuentro y formación entre sus ciudadanos y visitantes, con el ambiente circundante que nos ofrece el Parque Nacional Nahuel Huapi”

“Como institución pionera y fundadora de San Carlos de Bariloche, en la actualidad da muestras constantes de superación, con la realización de múltiples actividades que se proponen durante todo el año y que colaboran en mantener vigente aquello que soñaron sus fundadores, para acercar a nuestra gente al conocimiento de la montaña”.

“Celebramos este nuevo aniversario del CAB, poniendo en valor la tarea prestigiosa que realizan y deseamos que en el futuro su tarea se vea ampliada y fortalecida” concluyeron los concejales.

Silvina García Larraburu, senadora nacional

Hoy se conmemora un nuevo Aniversario del Club Andino Bariloche, por ello deseo enviarles mis más sinceras felicitaciones.

Tengo el agrado expresar el profundo respeto que siento por este reconocido club, que durante décadas ha forjado los valores del deporte, la aventura, el trabajo en equipo y el compañerismo.

Sin dudas, con su labor constante, Bariloche ha dado un salto cualitativo en la actividad de montaña. Día a día nos representan con excelencia a nivel global y este espacio significa un orgullo para los barilochenses y patagónicos.

Con un cálido y afectuoso saludo, le mando un fuerte abrazo a toda la comunidad del CAB!!!

Te puede interesar
Últimas noticias